miércoles, 27 de octubre de 2021

Trabajar la ortografía con cuadernos y cuentos

 


Si hay algo que nos ha enseñado la ortografía es que una buena letra lleva práctica, y esa práctica pasa por ir probando hasta que la grafía sale lo mejor posible. Cuando creamos materiales didácticos usamos una filosofía parecida. Es por ello que todos nuestros materiales pasan por una fase de experimentación, que se lleva a cabo en varias aulas de distintos colegios de España durante uno o dos cursos escolares. Gracias a esta experimentación podemos detectar errores y adaptar los materiales a los niveles requeridos por la enseñanza. 


CUADERNOS



Entre algunas de las mejoras en Ortografía que se han implementado en estos materiales queremos destacar dos: 

La primera es la creación de nueve cuadernillos en lugar de tres (uno por trimestre) como suele ser habitual. La razón es que cada niño y niña empieza 1º de Primaria con una madurez distinta, por lo que cada cuadernillo cuenta con un nivel que permite a cada niño ir subiendo niveles desde el lugar donde se encuentra al principio de curso e ir escalando poquito a poco para ir igualándose con el resto de la clase. Despacito, pero con buena letra. 




La segunda mejora tiene que ver con la psicomotricidad fina. Esto tiene que ver con la creación de grafías que sean legibles, por ello se trabajó en el espacio disponible del cuaderno para incluir una serie de pautas que trabajaran la psicomotricidad de forma espacial: tanto de forma vertical como horizontal. 

Estos materiales, por tanto, trabajan de forma personalizada la ortografía y la caligrafía, empezando con un fondo en cuadrícula que va desapareciendo paulatinamente hasta acabar en ejercicios con doble pauta.  La reiteración y variedad de los ejercicios hace que los niños y niñas afiancen bien las grafías y las practiquen de una forma lúdica. Además, permiten una atención personalizada y contienen un vocabulario adaptado a cada ciclo, utilizando un método preventivo y adaptable a todos los ritmos de trabajo. 

En algún punto de nuestra vida todos y todas hemos tenido alguna duda o dificultad con las reglas ortográficas, y es que son unas normas arbitrarias que poco tienen que ver con la lógica y no siempre se intuyen, a no ser que las tengamos bien claras. Si para nosotros es complicado, para los que las están aprendiendo, los más pequeños, es aún más difícil, porque, ¿Cómo le explicas a un niño que “caramba” va con b y no con v y esperar que lo recuerde en cada palabra?

Partiendo de este problema hemos creado la colección Cuentos para aprender ortografía, de la autora María Valenzuela, que, con unos divertidos cuentos crea un universo de historietas para dar una explicación creativa y original a las normas ortográficas con el propósito de hacer más fácil a los niños y niñas que empiezan a escribir recordar reglas como la de la “rr”, la “h” al principio de las palabras o la “y” al final de las mismas.

Con estos 12 cuentos nos adentraremos en un país llamado Abecedario, donde viven todas las letras: consonantes, vocales, signos de puntación, de interrogación y de exclamación, y donde se dedican a hacer lo que mejor se les da: crear cuentos e historias para todo el mundo. Pero no todo será divertido: la bruja Gomadora y su dragón Borrón estarán siempre al acecho, así como otros seres con malas intenciones. Las letras, que son muy listas, harán frente a sus planes y a sus hechizos y los resolverán con creatividad. 

Al final de cada cuento, los dirigentes del país, El Consejo Ortográfico, premiará a las letras más valerosas por sus soluciones y valentía, y establecerán acuerdos, como que a veces las eles trabajen en parejas o que la i griega ayude a la i latina en algunas palabras, porque la pobre debe llevar siempre acuestas un punto y siempre está muy cansada.

Esta propuesta tan original ayudará a los aprendices de letras a asimilar las reglas ortográficas de una forma amena, divertida y con mucha más eficacia que el mero estudio. Además, para afianzar los conocimientos, cada cuento incluye unos ejercicios de comprensión lectora que trabajan las reglas a las que se dedica cada cuento.

Y es que todos los cuentos dejan huella en nosotros, pero ¿Qué mejor que dejen una huella que les sirva para siempre?


¿Qué encontrarás en la colección?

Los 12 cuentos de la colección Cuentos para aprender ortografía repasan aquellas reglas que más cuestan a los más pequeños: cuándo se usa “b” y “v”, por qué algunas consonantes van con “c”, con “z” o con “qu”, cuándo se escribe “r” o “rr”, la “y” al final de las palabras o la “h” en palabras que empiezan por “hue-“ o “hie-“. Además, a medida que se va avanzando en la colección se van recordando reglas pasadas para que no se olviden y todo vaya sumando en positivo. 


Esta nueva edición de Cuentos para aprender ortografía está ya disponible en nuestra web.  Y ahora con una NUEVA CAJA

Como veis, el diseño es el mismo, aunque incluye un índice de contenido en la parte posterior. Además, hemos prescindido del ansa y mejorado el sistema de cierre, haciéndolo mucho más fácil de abrir y cerrar para los más pequeños.

¡No te quedes sin ella!



No hay comentarios:

Publicar un comentario