domingo, 2 de mayo de 2021

UN PASEO POR LA MADRID DE LOS AUSTRIA


En Madrid con los Austrias es el quinto libro de la colección de novelas históricas Las Aventuras de El Genio Proscenio, de la autora Mercè Viana. En ella, la clase de Víctor y Lucía se prepara para una excursión a Madrid para recorrer el casco histórico de la ciudad. Pero antes deben recaudar el dinero para la salida. Proscenio, en secreto, ayudará a la clase a obtener los fondos y todos viajarán a Madrid. Sin embargo, el genio llevará a los dos mellizos a la auténtica Madrid de los Austrias para que conozcan al penúltimo rey de la dinastía, Felipe IV.

En esta nueva emocionante aventura nuestros protagonistas explorarán con mucho humor diferentes aspectos de la Madrid de la Dinastía de los Austria, recorriendo los numerosos edificios que se alzaron bajo el reinado de esta dinastía durante los siglos XVI y XVII sus reyes: Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos III. Conocerán quién mandó edificar el Convento de la Encarnación y El Retiro y visitarán lugares como la Casa y Torre de los Lujanes, la Casa Cisneros o La Casa de la Villa, el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Sabrán que la Plaza Mayor actual se edificó sobre la medieval Plaza del Arrabal y que no era de las más importantes de aquel entonces, pues la Plaza de la Paja era el punto de referencia de todo Madrid, así como el Casón del Buen Retiro.



Guiados por Proscenio recorrerán las calles madrileñas de hace cuatrocientos años, algunas empedradas y otras de tierra, y descubrirán cómo era el ambiente de las calles de entonces, todas con una higiene escasa y sin alcantarillado, con las bodegas de puntapié y puestos ambulantes de comida como sopa, cebollas, carne hervida, patatas con tocino. También entenderán las costumbres y lugares de reunión social, como los Mentideros, pensados para socializar y, por qué no decirlo, contarse todos los marujeos del momento. Y es lo que tenía la sociedad de aquel entonces, donde los nobles seguían unos férreos valores aristocráticos y religiosos y defendían su honor ante toda ultranza, así como sus privilegios.

Pero, sobre todo, conocerán la figura de Felipe IV, un gran apasionado del arte, el teatro y la pintura, llegando a ser uno de los mayores coleccionistas de pinturas de la época. Fue él quien mandó edificar el Palacio del Buen Retiro, que posee el Salón del Reino y que Felipe IV decoró con pinturas de artistas de renombre de la época como Rubens o Velázquez, y el Palacio de la Zarzuela, donde actualmente reside la familia real.

En esta ocasión, los mellizos, Topi y Proscenio participarán en un recorrido que nos ayudará a entender la historia que impregna las calles de la capital y que aún pervive entre los resquicios. Una novela ideal para establecer un primer contacto histórico y cultural para despertar el interés por la historia entre los más jóvenes, recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.


¡No te quedes sin él!



No hay comentarios:

Publicar un comentario