martes, 10 de mayo de 2022

Aprender ortografía nunca había sido tan divertido

En algún punto de nuestra vida todos y todas hemos tenido alguna duda o dificultad con las reglas ortográficas, y es que son unas normas arbitrarias que poco tienen que ver con la lógica y no siempre se intuyen, a no ser que las tengamos bien claras. Si para nosotros es complicado, para los que las están aprendiendo, los más pequeños, es aún más difícil, porque, ¿Cómo le explicas a un niño que “caramba” va con b y no con v y esperar que lo recuerde en cada palabra?

Partiendo de este problema hemos creado la colección Cuentos para aprender ortografía, de la autora María Valenzuela, que, con unos divertidos cuentos crea un universo de historietas para dar una explicación creativa y original a las normas ortográficas con el propósito de hacer más fácil a los niños y niñas que empiezan a escribir recordar reglas como la de la “rr”, la “h” al principio de las palabras o la “y” al final de las mismas.

Con estos 12 cuentos nos adentraremos en un país llamado Abecedario, donde viven todas las letras: consonantes, vocales, signos de puntación, de interrogación y de exclamación, y donde se dedican a hacer lo que mejor se les da: crear cuentos e historias para todo el mundo. Pero no todo será divertido: la bruja Gomadora y su dragón Borrón estarán siempre al acecho, así como otros seres con malas intenciones. Las letras, que son muy listas, harán frente a sus planes y a sus hechizos y los resolverán con creatividad. Al final de cada cuento, los dirigentes del país, El Consejo Ortográfico, premiará a las letras más valerosas por sus soluciones y valentía, y establecerán acuerdos, como que a veces las eles trabajen en parejas o que la i griega ayude a la i latina en algunas palabras, porque la pobre debe llevar siempre acuestas un punto y siempre está muy cansada.

Esta propuesta tan original ayudará a los aprendices de letras a asimilar las reglas ortográficas de una forma amena, divertida y con mucha más eficacia que el mero estudio. Además, para afianzar los conocimientos, cada cuento incluye unos ejercicios de comprensión lectora que trabajan las reglas a las que se dedica cada cuento.

Y es que todos los cuentos dejan huella en nosotros, pero ¿Qué mejor que dejen una huella que les sirva para siempre?



¿Qué encontrarás en la colección?

Los 12 cuentos de la colección Cuentos para aprender ortografía repasan aquellas reglas que más cuestan a los más pequeños: cuándo se usa “b” y “v”, por qué algunas consonantes van con “c”, con “z” o con “qu”, cuándo se escribe “r” o “rr”, la “y” al final de las palabras o la “h” en palabras que empiezan por “hue-“ o “hie-“. Además, a medida que se va avanzando en la colección se van recordando reglas pasadas para que no se olviden y todo vaya sumando en positivo. Puedes consultar aquí la colección entera o sus números individuales:

1.       ¿Por qué los números se escriben con la “ve” y no con “b”?

2.       ¿Por qué escribimos ca, co, cu con “c” y que,qui con “q” de queso?

3.       ¿Por qué gue y gui llevan “u” y por qué se ponendos puntos en la “u” para oírla?

4.       ¿Por qué za, zo, zu se escriben con “z” y ce, cicon “c”?

5.       ¿Por qué delante de “p” y de “b” se escribe “m”y no “n”?

6.       ¿Por qué al comienzo de palabra se escribe “R” yno “rr” aunque suene fuerte?

7.       ¿Por qué detrás de “l”, “n” y “s” solo seescribe una “r” aunque suene fuerte?

8.       ¿Por qué bra, bre, bri, bro, bru y bla, ble,bli, blo, blu se escriben con “b” y no con “v”?

9.       ¿Por qué hay palabras que acaban en “Y” en lugarde “i”?

10.   ¿Por qué las terminaciones en -illo/-illa seescriben con “ll” y no con “y”?

11.   ¿Por qué todas las palabras que empiezan por huee hie se escriben con “h”?

12.   ¿Por qué las terminaciones en -aba de las acciones en pasado se escriben con “b” y no con “v”?


Y AHORA... ¡CON UNA NUEVA CAJA!




Te asesoramos

¿Tienen tus hijos alguna dificultad con alguna letra o regla ortográfica? ¡Podemos ayudarte! 

Nuestro catálogo puede configurarse con varios materiales didácticos para reforzar y trabajar aquellas letras que se resisten. No dudes en contactarnos para que podamos ayudarte a escoger los mejores cuentos y cuadernos para su caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario