martes, 19 de octubre de 2021

LA MASÍA ENCANTADA, DE LOLA HERRERO

 

Jordi tiene que pasar una semana en casa de su abuela, pero no le apetece mucho porque Caterina es muy extraña. ¿Qué secretos ocultará en su casa? Con esta premisa empieza La masía encantada, de la escritora Lola Herrero, libro incluido en la colección Lectura Comprensiva para los diferentes ciclos de Educación Primaria.


Cuando Jordi llega a casa de su abuela para pasar una semana con ella, descubre que no es para nada como él la recordaba. De la abuelita seria y distante que habitaba en sus recuerdos no queda nada; descubre que en realidad es una mujer muy atenta y divertida. Con ella explorarán la parte más rural de Girona, pero lo realmente interesante lo encontrará en su masía centenaria.


Y es que resulta que la gente de los pueblos tiene supersticiones y creencias que a Jordi le parecen de lo más descabelladas. ¡Al menos hasta que comprueba él mismo que de descabelladas no tienen nada! Hay una presencia juguetona en la casa cuando se apagan las luces, un ser que le hace cosquillas y le tapa la nariz, que mueve los objetos y toca una flauta para despertarlo por la noche. ¿Serán pesadillas? ¿O será que en la casa vive alguien más aparte de su abuela y su cuidadora? Ellas no parecen querer decirle nada, pero una señora del pueblo le explicará que se trata de un «follet», un ser mágico que cuida las casas. Decidido, Jordi se propondrá verlo antes de regresar a casa. ¿Creéis que lo conseguirá?

Esta novela corta, compuesta por 9 breves capítulos que incluyen bonitas ilustraciones de diversas escenas, nos traslada a la parte más rural de Girona y nos ofrecerá un vistazo a la mitología catalana y a la vida en los pueblos apartados del interior, donde lo misterioso cobra vida y coexiste con los humanos.


Además, con esta historia cargada de duendecillos traviesos y misterio, Jordi descubrirá que no es bueno juzgar a las personas sin conocerlas. También se hablará de la importancia de estrechar lazos con los parientes lejanos y de adaptarnos a nuevas situaciones y desenvolvernos socialmente con gente nueva. Y, además, ¡gracias al follet aprenderemos a ser ordenados y trabajadores! Pero lo más importante será que Jordi aprenderá a respetar las creencias de los demás, aunque no las comparta.

En La masía encantada se propone un acercamiento a las criaturas y leyendas catalanas, a respetar la diversidad de creencias y a conocer a las personas antes de juzgarlas.

Lectura recomendada para 2º ciclo de Primaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario