jueves, 19 de mayo de 2022

Grafías con dos sonidos

 


A diferencia de las ciencias exactas, las humanidades suelen ser caprichosas. En los idiomas, por ejemplo, se producen desajustes entre pronunciación y escritura que nos llevan de cabeza a los más mayores, ¡no digamos ya a los niños y niñas que están aprendiendo a escribir correctamente!

Esto hace, por ejemplo, que una misma grafía pueda contener distintos sonidos dependiendo de las vocales a las que acompañe, como por ejemplo la “c”, que suena diferente cuando acompaña a la “a” que cuando acompaña a la “i”. Y, aunque en español tenemos bastante suerte, porque sonido y escritura suelen ir de la mano, es importante conocer las excepciones para tener una correcta ortografía.

 

Pero ¿Cómo se la enseñamos a los más pequeños cuando estas son reglas arbitrarias que no siguen lógica alguna? Existen diversas formas de abordar el refuerzo, corrección y maduración de estas excepciones para que los niños las asimilen con facilidad. Hoy os proponemos hacerlo mediante cuentos que repasan de forma individual estas grafías problemáticas.


En El abecedario fantástico, de la escritora Mercé Viana, se dedica un cuento a cada grafía del abecedario. Gracias a la repetición, se afianza el dominio de cada letra de forma individual. La colección está compuesta por treinta y dos cuentos, aunque hoy os traemos una selección de aquellas letras con dos sonidos distintos. En cada relato se aprende una de ellas, siguiendo una historieta acompañada de preciosas ilustraciones de vivos colores, que visualizan el contenido del cuento. Al final de cada cuento incluye unas actividades de comprensión lectora.

¡Y no solo eso! El texto está escrito con dos tipografías: cursiva, con la que los más peques empiezan a aprender a leer, e imprenta, con la que tendrán que lidiar a medida que vayan subiendo cursos. La repetición de estas dos tipografías asegura una buena adquisición de las particularidades de cada grafía y asegura el buen reconocimiento de cada letra en tipografías distintas.

Las letras que os proponemos corresponden a los tomos 3, 4, 9, 10, 11 y 14. 

¡Aquí te dejamos una brevísima reseña de cada uno!


3. El collar encantado (Reconocemos “c” en “ca – co – cu”). La dragona Camilina es muy coqueta. Un día se entera de que por su valle va rondando un collar muy especial. Dicen que, quien lo posea, será la persona más bella del mundo. ¡Irá a por él, pero se llevará una sorpresa! Con este cuento repasarán el sonido de la “c” delante de “a”, “o” y “u”, y aprenderán que hay que quererse como uno es.


4. A Celina le gusta la cocina (Reconocemos la “c” en “ce – ci”). Celina es muy buena vecina y sus vecinos le hacen una fiesta, ¿qué celebrarán? En esta ocasión se afianzará el sonido de la “c” delante de las vocales “i” y “e”, además de aprender lo divertido que es ser agradable con los demás.


9. ¡Menuda giganta! (Reconocemos “ga – go – gu”). Graciela es una giganta llena de manías que gobierna Plexiglás. Y, a veces, sus ciudadanos sufren sus manías. ¿Qué hará esta vez? Este cuento repasa el sonido de la “g” delante de las vocales “a”, “o” y “u”, y enseña a no imponer a los demás nuestras decisiones personales y a respetar la diferencia, pedir perdón y rectificar cuando nos equivocamos.



10. ¡Genaro, el gibado! (Reconocemos “ge – gi”). Genaro es muy seco y casi nunca muestra afecto por su hermano gemelo. Pero un día deja de ir a visitarlo, y se preocupa mucho. ¿Qué le habrá pasado? Además de repasar la consonante “g” delante de “i” y “e”, los lectores aprenderán a ser agradable con los demás y a mostrar cariño por la familia.



11.Guiselda, una maguita estupenda (Reconocemos “gue, gui, güe y güi”). En Talytal viven pingüinos, aguiluchos y la maguita Guiselda. Un día, un pingüino le confiesa que ya no quiere seguir siéndolo y le pide que lo transforme en otra cosa, porque el aguilucho Guillermino es muy malo con ellos y siempre les está haciendo trastadas para que se vayan. ¿Logrará Guiselda resolver la situación? En esta ocasión se repasará la combinación “gu” delante de “i” y “e” y se fomentará la resolución de conflictos mediante la no-violencia.



14. Juanito no quiere el potaje (Reconocemos la “j”). A Juanito no le gusta nada el potaje que le toca todos los jueves y un día decide no comérselo. ¿Qué creéis que pasará? En este tomo se reforzará la “j” y se abordará el tema del conflicto con la comida.



Puedes adquirir este pack AQUÍ




¡También puedes hacerte con la colección completa de El abecedario fantástico aquí o escoger cualquier letra con la que tengan dificultades y combinarlas con otros cuentos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario