lunes, 23 de enero de 2023

La paz es el camino

 


Cuando llora la paloma es el séptimo tomo de la colección Las Aventuras de El Genio Proscenio, de la autora Mercè Viana. Después de las vacaciones de Navidad, los mellizos volverán al colegio y empezarán los preparativos para el Día de la paz y la No-violencia. Gracias a la ayuda de Pilar, su tutora, descubrirán que el día 30 de enero se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, un hombre que luchó por los derechos de los indios y un símbolo mundial de la no-violencia. A raíz de los preparativos, los hermanos se verán abocados a una búsqueda de figuras que pasaron a la historia por su valentía o modo de lucha no violento, como Martin Luther King, activista en defensa de los derechos de los negro o Jane Addams, defensora de la inmigración, derechos de los negros y el sufragio universal.




Durante las investigaciones conocen la figura de Agustina de Aragón, una mujer símbolo de valentía durante la Guerra de Independencia, que no dudó en alzarse en armas contra los enemigos franceses en la Zaragoza del siglo XIX. A partir de ahí reflexionarán sobre el papel de la mujer en las guerras, igual de importante que el de los hombres que iban al frente, y descubrirán los distintos tipos de violencia que existen, como las guerras, las agresiones físicas y verbales, el maltrato, etc.



Proscenio, orgulloso de sus pupilos, los visitará y se los llevará a los últimos días de paz antes de la Guerra de Independencia, declarada por la invasión de Francia a España con el objetivo de poner en el poder al hermano de Napoleón Bonaparte. Allí conocerán a la Condesa Bureta, una aristócrata adinerada famosa por constituir el Cuerpo de las Amazonas, mujeres que lucharon durante esta guerra, como Casta Álvarez Barceló, Manuela Sancho, María Costel o María Agustín.


Con un viaje al pasado los mellizos y Topi descubrirán cómo era Zaragoza antes de la invasión, una ciudad que llegó a tener doce puertas en su muralla, cuatro de origen romano y otras tantas de origen musulmán y alguna añadida durante el siglo XIX, cuando se abriría la puerta del Duque de la Victoria



Visitarán también la Catedral de San Salvador, construida sobre una mezquita, y la Basílica del Pilar, los dos edificios más representativos de Zaragoza.

En esta ocasión se hablará sobre un tema delicado y no siempre fácil, ya que adentra a los más pequeños en la realidad más cruda de las guerras, que no son ajenas a nuestro presente. Comprenderlas y entender que hay alternativas no violentas como el diálogo es de vital importancia para el desarrollo y la crianza de los ciudadanos del mañana: los más jóvenes. 


Un primer contacto histórico y cultural ideal para despertar el interés por la historia entre los más jóvenes, recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.



Puedes adquirir esta lectura AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario