martes, 30 de marzo de 2021

¡Descubre esta divertida bilogía sobre la memoria!



A todos se nos olvidan las cosas, pero, ¿y si un bicho con muchas patas nos ayudara a recordarlo todo? El Memoriápodo es una novela de Ana María Romero Yebra, incluida en la colección Lectura Comprensiva compuesta por libros de diversos autores que ayuda a trabajar las habilidades lectoras en los diversos ciclos de la Educación Primaria.

En ella nos cuenta la historia de Santi, un niño muy despistado y que no va nada bien en la escuela: se le olvida todo, desde las cosas de clase hasta lo que su madre le pide. Un día, jugando al fútbol, descubre un bicho que se hace llamar Memoriápodo y que le dice que viene a ayudarlo con la memoria, ya que, dependiendo de qué patita le tire, puede decirle información sobre distintos temas, como matemáticas, lengua, sociales, etc. Lo ayuda así con los exámenes, aunque haciendo algo de trampa, y poco a poco consigue ir mejor en la escuela.



Todos están muy contentos con él, pero un día, después de un partido, su madre mete la chaqueta, donde lleva al bicho, en la lavadora. ¡Menudo susto! Aunque Santi consigue salvar a Memor de morir dando vueltas. Sin embargo, después de eso le cuesta mucho recuperarse y se le mezclan los temas, así que debe ayudarle a recuperar la información leyéndosela en voz alta una y otra vez. A pesar de sus esfuerzos, Memor sigue fallando, pero no pasa nada, porque Santi se enfrenta solo a un examen, ¡y no se le da nada mal! Ya no necesita al Memoriápodo y este se va a ayudar a otra persona.


Con esta divertida historia se abordan los problemas en la escuela por falta de atención y concentración, las malas notas y la falta de confianza en las propias capacidades. Ilustrada con dibujos relacionados con momentos del texto, enseña a pedir ayuda cuando vamos mal en la escuela, así como lo importante que es que los jóvenes aprendan a estudiar para que no se queden rezagados en los estudios.



El Memoriápodo es una interesante novela sobre la constancia y la responsabilidad, así como la necesidad de enseñar a los jóvenes la cultura del esfuerzo y la autosuperación, pero también la de pedir ayuda cuando los estudios se hacen cuesta arriba. No todos tenemos un Memoriápodo, pero sí tenemos a gente en las escuelas dispuestos a ayudarnos en todas las etapas del camino. 




Vuelve el Memoriápodo es la segunda parte de El memoriápodo, de la autora Ana María Romero Yebra, ambos libros incluidos en la colección de Lectura Comprensiva de nuestro catálogo, que ayuda a trabajar las habilidades lectoras en los diversos ciclos de la Educación Primaria.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Mariano, un abuelito que debe marcharse a una residencia porque se le han empezado a olvidar las cosas: se deja la comida al fuego y se va, se le olvida ir a por sus nietos al colegio, se deja la puerta de casa abierta de par en par… En Los Sauces recibirá tratamiento para esa memoria que tiene, aunque está muy lejos de su casa y ya no podrá ver a su familia tan a menudo como antes. Sin embargo, el Memoriápodo estará allí para ayudarle. Esta vez, no hará falta que le tire de ninguna pata; durante las noches, el bicho ayudará a Mariano a recordar todo lo que se ha olvidado.


Poco a poco irá recordando la vida que se le había olvidado, pero aun así Mariano se siente muy infeliz, porque no ve casi a su familia. Su hijo y nuera están muy ocupados, y sus nietos son demasiado pequeños para ir solos a verlo, aunque esto no impide que, con la ayuda de una amiga, los dos más mayores se escapen para ir a ver a su abuelo. Y es que Mariano necesita volver a casa. Pronto consigue recordar todo lo que echaba en falta y podrá volver, ayudado de Sole, su cuidadora en Los Sauces. Mariano no podría estar mas contento, viviendo de nuevo con su familia y ayudado por su cuidadora.

En esta ocasión, la autora aborda de una forma creativa y amena otro tema sobre la memoria, pero una que afecta a los más mayores: los abuelos. En nueve capítulos con ilustraciones se tratarán temas como la importancia de visitar a menudo a los abuelitos, las enfermedades que sufren, la vida en las residencias y cómo se sienten los abuelitos cuando se empiezan a ver impedidos por la enfermedad. Todo ello para subrayar el respeto y la importancia del amor hacia la familia y a los más mayores.




Con Vuelve el Memoriápodo, la autora cierra esta bilogía sobre la pérdida de la memoria con una historia que acerca a los más jóvenes a la realidad de los más mayores, promoviendo la empatía hacia ellos, el respeto y la tolerancia. 



Las 2 lecturas son recomendadas para 3º ciclo de Primaria. Puedes adquirirlas AQUÍ

Y las metodologías completas de comprensión lectora o los libros por separado, en el apartado de lectura comprensiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario