jueves, 15 de abril de 2021

EL VAMPIRILLO SIN DIENTES – MERCÉ VIANA

 

Ser un vampiro sin dientes es una faena, y así lo refleja El Vampirillo sin dientes, de la autora Mercé Viana, incluido en la colección Lectura Comprensiva, compuesta por libros de diversos autores que ayuda a trabajar las habilidades lectoras en los diversos ciclos de la Educación Primaria.

Superdientín es un vampiro que nace sin dientes. Sus padres están muy disgustados, y hacen todo lo posible para que le salgan cuanto antes porque ¿qué clase de vampiro no tiene dientes? Acuden a diversos especialistas, desde brujos a dentistas, pero sus remedios no dan resultado y se quedan sin opciones. Mientras tanto, lo encierran en casa para que los otros niños no lo vean y se rían de él, ya que los dientes son muy importantes para la sociedad de los vampiros.


Entonces llega el momento de ir a la escuela y los padres de Superdientín le piden que no hable para que nadie se dé cuenta de su problema. Pero, después de que un amigo cuente un chiste muy gracioso, se empieza a reír a carcajadas con la boca bien abierta y sus amigos ven que no tiene dientes. Después de que todo el mundo lo sepa, deciden ponerle una dentadura para que no se rían de él, pero se burlan igualmente por el remedio. Huyendo de las burlas, el vampirillo se cae y se clava la dentadura en las encías. Se la tienen que quitar, pero esa noche de luna llena, ¿qué creéis que pasará?


Esta es una novelita fantástica de nueve capítulos con ilustraciones, que ofrecen apoyo visual para hacer más amena la lectura. En ella se nos presenta una valiente historia sobre la vergüenza por la apariencia física, que, como veremos en la historia, es a veces más impuesta que propia. Ello dará pie a cerrar con una valiosa moraleja sobre la importancia de aceptarse a uno mismo sea cual sea nuestra apariencia.



Con El vampirillo sin dientes se podrá reflexionar sobre por qué no debemos reírnos de los demás y sobre la importancia de naturalizar las enfermedades y hacérsela comprender a niños y no tan niños. Y es que ¡con dientes o sin ellos, todos merecemos respeto! Lectura especialmente recomendada para 1er ciclo de Primaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario