martes, 8 de febrero de 2022

ANIMAL DE COMPAÑÍA, de Montserrat del Amo


Mario y su amigo encuentran el anuncio sobre un perrito desaparecido. El niño no sabe nada sobre el perro, pero decide llamarla para ofrecerle un trato mejor, ¡ser él su animal de compañía! Así empieza Animal de compañía, de la autora Montserrat del Amo, libro incluido en la colección Lectura Comprensiva.

Sin embargo, el plan no sale como Mario espera. Quien le atiende la llamada no es la dueña del perro, sino un vecino suyo. Aun así, Mario no se rinde y le ofrece a él, el señor Gerardo, el trato que iba a ofrecerle a la dueña del perrito. ¡Y acepta!

Es entonces cuando Gerardo y Mario se conocen. El abuelo parece reticente y distante, pero poco a poco, al ritmo de las tardes que pasean juntos, los dos se hacen cada vez más amigos, encontrando en el otro un alivio a la soledad que sienten, cada uno por diferentes motivos.

Y lo que empezó siendo una quedada para pasear se acaba convirtiendo en un ratito para ir a dar de comer a los pájaros, o hacer un poquito de deberes, o hablar, aunque sea un poco, de los problemas de cada uno. Pero a Gerardo le haría mucha ilusión ofrecerle a Mario algo más que un paseo por el parque, por eso pide una subvención del ayuntamiento, una ayudita para los jubilados que se hacen cargo de animales de compañía. La consiguen sin muchos percances, aunque llaman la atención de un señor con gabardina que se dedica a espiarlos durante semanas.

Con el dinero Gerardo compra dos entradas para el circo que Mario y él tantas ganas tienen de ver, pero hay un pequeño problema: la función es por la noche y Mario debe pedir permiso a sus padres, que no saben nada del acuerdo de Gerardo y su hijo. El abuelo le explica que es importante que lo sepan y lo acompaña hasta casa para que pida permiso, pero cuando llegan se encuentran con los asustados padres de Mario y al señor de la gabardina lanzando acusaciones hacia el señor Gerardo. De pronto, el pequeño acuerdo que tienen el abuelo y el niño peligra por un gran malentendido instigado por ese hombre desconocido. ¿Crees que lograrán solucionar el problema los dos juntos? ¡Te dejamos descubrirlo!


Esta tierna y conmovedora historia cuenta con nueve capítulos que incluyen escenas ilustradas y componen una bonita historia de realismo sobre la soledad, que puede sentirse a cualquier edad, y la amistad, sobre todo la que se encuentra en la gente más inesperada. Con Animal de compañía los más jóvenes entrarán en contacto con los problemas típicos que pueden enfrontar las familias, como el paro, las enfermedades mentales, los problemas económicos, la falta de tiempo de los adultos, y la importancia de comunicarse con los seres queridos para mejorar estas situaciones y ayudarse mutuamente.


En definitiva, estamos seguros de que con Animal de compañía verán reflejados problemas muy actuales de una forma adaptada a los más jóvenes donde, además, aprenderán a querer y sentirse queridos y sobre el cariño y el bienestar emocional de la gente que nos rodea.


Lectura recomendada para 3er ciclo de Educación Primaria, con cuaderno de comprensión lectora opcional.

¡LA QUIERO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario