miércoles, 16 de febrero de 2022

POLI Y LA BRUJA MAJADERA, de BLANCA GARCÍA-VALDECASAS


Poli va a pasar unos días al pueblo con su madrina. Todo sería perfecto de no ser por Rosita, que es muy antipática y mandona. Le hace la estancia imposible hasta que descubre su secreto y él y su amigo Mateo le enseñan una buena lección.

Con esta premisa arranca la novela Poli y la bruja majadera, de la escritora Blanca García-Valdecasas, incluida en la colección Lectura Comprensiva, dirigida al alumnado de Educación Primaria.

Poli es siempre muy educado, así que el problema debe tenerlo Rosita, que no soporta los microbios, ni la suciedad, ni a nadie. A escondidas de su madrina, Rosita le advierte de que está estudiando para ser bruja por correspondencia. ¡A Poli no le extrañaría, con lo mala que es! Pero no termina de creérselo.



Sin embargo, Poli empieza a creer que sí puede ser una bruja, porque tiene poderes adivinatorios e incluso cree que le ha provocado un cólico. Cuando su amigo Mateo vuelve del campamento, razona con Poli para hacerle entender que Rosita solo pretendía asustarlo y que no estaría nada mal darle un poco de su propia medicina.

Entre los dos interceptan una carta dirigida a Rosita, de sus clases de bruja, y la reescriben para que adopte a una rana, cace grillos, se rape el pelo al cero y les haga tartas, ¡y un sinfín de cosas más! Rosita obedece a todo lo que las cartas le dicen que haga, hasta que Poli y Mateo se compadecen y acaban la broma. ¿Creéis que Rosita habrá cambiado de actitud para entonces?


Con Poli y la bruja majadera los lectores aprenderán a no tolerar comportamientos abusivos e injustos, a practicar la compasión y el pensamiento crítico, así como a distinguir la gente que quiere lo mejor para nosotros, de la gente autoritaria que solo busca el beneficio propio.

Lectura recomendada para 2º ciclo de Educación Primaria.


¡LA QUIERO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario