lunes, 14 de febrero de 2022

ANDREA Y ANDRÉS – CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ

 


Dos ratoncitos se enamoran, pero cada uno es de un color y, al parecer, no pueden estar juntos. ¿O sí? Andrea y Andrés, de la escritora Concha López Narváez, pertenece a la colección Lectura Comprensiva, compuesta por libros de diversos autores que ayuda a trabajar las habilidades lectoras en los diversos ciclos de la Educación Primaria.

Ratón Andrés sale a dar un paseo por el bosque y se pone a llover. Entra en una cueva muy oscura para resguardarse de la lluvia y se encuentra allí a una ratona llamada Andrea. Allí pasan la tarde conociéndose, y se dan cuenta de que no son tan distintos. Sin embargo, cuando salen se dan cuenta de que son dos ratones de dos colores diferentes: él es blanco y ella, negra. Y los ratones de esos dos colores están enemistados desde hace mucho tiempo, tanto que nadie sabe por qué. ¡Qué pena más grande!

Aun así, se casan pese a las objeciones de sus familias y tienen muchos ratoncitos, pero los abuelos de la parejita siguen enemistados y deciden que solo querrán a los nietos que sean de su mismo color. Pero hay un problema: ¡los ratones no tienen pelo todavía! Así que deciden quiénes serán sus nietos, aunque no resultará como ellos esperan. ¿Qué creéis que pasará? 


Cuando les sale el pelo se dan cuenta de que los abuelos negros tenían nietos blancos y los abuelos blancos tenían nietos negros, además de otros que eran de color gris. ¡Vaya sorpresa! Pero ya se han encariñado de ellos y deciden quererlos a todos por igual, porque solamente por eso, por el color de su pelaje, no es ningún motivo para no quererlos.



Esta breve lectura de nueve capítulos es una inocente y conmovedora historia de amor sobre lo poco que importan las apariencias entre dos personas que se quieren. Se explica, de una forma muy sencilla y amena, el sinsentido que supone el racismo y lo felices que son las personas cuando ven más allá del color de su piel. Una bonita forma de fomentar valores antirracistas, porque, como se dice en el libro «Solamente por el color de la piel» no es ningún motivo. Para acompañar la lectura se incluyen unas bonitas ilustraciones que amenizan el texto y ofrecen referencias visuales a los jóvenes lectores.




Andrea y Andrés es una lectura sobre el amor, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Narrado en la forma de un relato de amor y familia, ayudará a los más pequeños a ver más allá de lo superficial y a no discriminar por cuestiones de raza. Recomendado como lectura para 1º ciclo de Primaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario