jueves, 12 de julio de 2012

Secretos de vacaciones



Un lugar donde solemos pasar muchos días de nuestras vacaciones es el campo. La vida es mas tranquila, tenemos tiempo, podemos observar con mas detenimiento, prestar atención a otras cuestiones. No es extraño que durante este periodo descubramos cosas nuevas o nuevas maneras de hacer las cosas.

Si esto nos sucede a los adultos... imaginemos a los niños. Nuevos espacios, diferentes maneras de divertirse, nuevos amigos, nuevas opiniones...etc. Toda esta nueva información es asimilada por nuestros niños de manera sorprendente. No hay dia que no vengan con algo nuevo: un juego, una historia, miles de preguntas...

Nosotros, conscientes o no, les ayudamos a reordenar toda esa información. Les damos pautas, corregimos sus errores y potenciamos uno u otro aspecto. Toda esta extraordinaria y emocionante labor de padres, mentores, compañeros... podemos mejorarla de manera muy sencilla.

Hablando con nuestros hijos de manera mas activa. Ya no solo prestarles atención a cualquier cosa que nos vengan a contar, sino hacerles un par de preguntas sobre lo que están contando. De este modo propiciaremos que intenten reflexionar y ordenar su conocimiento.

A través de un sencillo paseo propiciar la curiosidad por el entorno. Incitarle a que descubra una planta, un pájaro..., que cuente los pasos hasta un punto, que busque objetos de un color concreto...etc

Si los niños son mayores, proponerles que hagan un pequeño diario donde reflejen sus impresiones. Ya sea por escrito o a través de imágenes. En formato físico o en cualquier plataforma on-line.
 
Creemos que apenas sin darnos cuenta se le puede sacar mucho provecho a todas las cosas que suceden durante los largos días de verano, porque las cosas que aprendes en verano nunca se olvidan.













No hay comentarios:

Publicar un comentario