viernes, 7 de octubre de 2022

Alteraciones de la escritura: dislexia y disgrafía

 



La escritura y la lectura son dos instrumentos de comunicación y aprendizaje indispensables para conseguir superar con éxito las diferentes etapas escolares. Sin embargo, hay alumnos que se encuentran con dificultades a la hora de escribir y leer, provocando su desmotivación hacia las tareas de la escuela y una bajada en su rendimiento escolar.


La dislexia y la disgrafía son dos de las dificultades más comunes que pueden desarrollarse en el aprendizaje lectoescritor. Normalmente ambas van unidas y difícilmente deben trabajarse de forma individual, ya que está demostrado que la eficacia de la corrección suele ser mucho menor y suelen quedar secuelas al no haberlas corregido correctamente.



Estos materiales fueron creados como correctivos, es decir, para corregir alteraciones de tipo disléxico como uniones, inversiones, omisiones o sustituciones. Sin embargo, algunos profesores se percataron de que la eficacia de estos cuadernos se incrementaba con creces cuando se usaba no solo de forma correctiva en niños disléxicos o con disgrafía, sino cuando se usaba de forma preventiva, es decir, reforzando las habilidades y madurándolas para que esta alteración, si tenía la opción de aparecer, no lo hiciera, y la correcta escritura de las palabras se afianzara y no diera margen a confusiones. Este segundo uso nos fue recomendado por una profesora, que, tras utilizar estos materiales con sus alumnos de una forma preventiva, logró que ningún niño o niña desarrollara esas alteraciones.




¿Y cómo trabajan estos libros para corregir y prevenir estas alteraciones? 

De forma muy lúdica se trabajan conceptos básicos del aprendizaje, con un diseño claro y con carácter personalizado. Incluye una caligrafía específica creada específicamente para estos materiales y pensada para ayudar a los niños y niñas a adquirir correctamente las habilidades de lectoescritura. Además, en cada libro se plantea una historia, con la intención de despertar el interés de los alumnos. Los protagonistas de dicha historia actúan de hilo conductor para las actividades que se van planteando que, de forma escalonada, permitirá concretar errores y, a partir de los mismos, reeducar estos errores consiguiendo un aprendizaje adecuado.



Esta colección está compuesta por tres libros de diferentes niveles (1. Mi amiga Beli, 2. Beli y Lupo y 3. Paula y sus amigos) y pueden usarse con alumnos que presenten problemas de forma correctiva, o con alumnos que no los presenten de forma preventiva y como una forma de madurar el conocimiento y afianzarlo. 


Cada libro tiene un nivel distinto de dificultad, por lo que se puede escoger teniendo en cuenta el nivel inicial del alumno o alumna.


AQUÍ puedes ver el catálogo explicativo de esta colección.

Y AQUÍ el primer capitulo del libro 1

Puedes ver muestras y adquirirlos en la WEB



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