martes, 20 de abril de 2021

Día del Libro: Sobre la importancia de leer... y de seguir leyendo

Dicen que, una vez aprendes a leer, es imposible no hacerlo siempre. Incluso aquellos que no leen libros de forma activa leen al día miles de posts en las redes sociales, leen los rótulos en la calle para encontrar la tienda que buscan, se compran revistas o las hojean cuando están en una sala de espera… La lectura empieza a acompañarnos desde muy jóvenes y, aunque creamos que “no nos gusta leer”, lo cierto es que sí lo hacemos, y lo hacemos durante el resto de nuestras vidas.

Es por ello que, en honor al Día del Libro, queríamos dedicar unas palabras (¡cómo no!) a la importancia de la lectura, pero, sobre todo, a la importancia de unas lecturas adecuadas para que los lectores que empiezan hoy a juntar sílabas y palabras en maravillosas aventuras, sigan leyendo a pesar del paso de los años. Y es que la lectura aporta tantos beneficios a grandes y a pequeños que no nos cabrían en un solo post, aunque podemos internarlo. 

 


Leer ayuda a los más peques a ampliar vocabulario durante su etapa de aprendizaje y a mejorar su expresión escrita y oral. Además, las historias que se entretejen entre las páginas les ofrecen una comprensión mucho más amplia del mundo y de ellos mismos. ¿Hay algo más bonito que empatizar con los personajes y entender lo que les sucede porque nos ha pasado algo parecido a nosotros? Esa conexión, muchas veces, solo puede hallarse a través de la lectura en edades tan tempranas.

Es un gran estímulo para potenciar la autoestima y la confianza en sí mismos, porque se enfrentarán a muchos retos a lo largo de su vida parecidos a los que se plantean en las lecturas. Leyendo tendrán referencias sobre cómo actuar, por qué se sienten como se sienten y comprenderán mucho mejor las situaciones para poder enfrentarlas con éxito y hacer lo correcto. 


Es por ello que seleccionar bien las lecturas de los más peques es tan importante. La temática, la adaptación a la etapa de aprendizaje en la que se encuentre y los valores que incluyan son especialmente relevantes no solo para que la lectura sea provechosa, sino para formarlos y educarlos más allá de la lectoescritura.

Por ejemplo, es importante que los primeros cuentos con los que entren en contacto se les lea para mejorar su atención y concentración, afianzando así su pronunciación. Además, deben incluir ilustraciones que representen las escenas de la historia, para que su comprensión sea clara y aprendan a pintar en la imaginación las historias que posteriormente empezarán a leer en negro sobre blanco.

También es importante que se los vaya introduciendo poco a poco a distintas tipografías. Los peques aprenden con la letra cursiva o ligada para, en las siguientes etapas educativas, pasar a las de imprenta. Un buen afianzamiento de ambas consiste en saber identificar bien todas las letras en cualquier tipografía.

Todo ello sin prescindir de historias originales y creativas donde puedan verse inmersos y reflejados, que les descubran nuevas realidades y les presenten problemáticas con las que podrían toparse más adelante. Una lectura rica en valores es un añadido que se ha convertido en indispensable hoy en día: valores como el antirracismo, la amabilidad, la amistad, la cooperación, la resolución de conflictos, la no-violencia… Son temas que deben interiorizar, porque los peques son el futuro, sí, pero ahora mismo también son ciudadanos que deben comportarse de acuerdo a los valores sociales de una sociedad respetuosa. 


 

¡Pero las posibilidades de la lectura no acaban ahí! La ficción permite tocar infinidad de temas y conocimientos y adaptarlos de una forma muy sencilla y amena. Desde conocer la Antigua Grecia hasta la Guerra de Independencia; abordando la importancia del medio ambiente hasta descubrir realidades distintas a la nuestra; ayudarlos con ortografía o con matemáticas a través de divertidos cuentos… Leer también es fomentar el conocimiento (de la Historia, por ejemplo) y criar a ciudadanos con curiosidad por avanzarlo cuando sean más mayores. 

 


En definitiva, podemos dejar de leer, pero las lecturas que han pasado por nosotros no nos dejan nunca, así que… ¿por qué no seguir haciéndolo?


PROMOCIÓN ESPECIAL "DÍA DEL LIBRO" 

-25% dto en todos los libros de la web

Álbumes ilustrados, cuentos infantiles, literatura juvenil, lectura comprensiva, novela histórica, libros dislexia y disgrafia y el libro amigos-integración al español.

CÓDIGO: LIBROSDYLAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario