martes, 16 de marzo de 2021

Las vocales, el primer escalón para aprender a leer

 


El primer paso para que los más pequeños aprendan a leer es aprender las vocales. Es gracias a ellas y otras consonantes y vocales que podemos configurar las sílabas. Son, por lo tanto, ese primer escaloncito para aprender a leer las palabras y seguir con las oraciones y frases. De su correcta adquisición depende un buen inicio en la lectoescritura.

Las vocales son fonemas, sonidos, que se pronuncian sin la compañía de consonantes. Pueden constituir sílabas e incluso palabras por sí mismas, a diferencia de las consonantes. En español tenemos solamente cinco, pero su dominio es crucial para que los primeros lectores interpreten correctamente las complicaciones particulares del castellano, como diptongos o triptongos, y aprendan a articular el resto de sonidos de forma correcta.

Para asegurarnos que este primer eslabón de la cadena esté bien afianzado hay numerosas estrategias, como aprender canciones, ejercicios, juegos, etc. En este post os traemos una divertida forma de reforzar las vocales, ¡los cuentos!



¡Así es! Mediante entretenidas historietas con personajes de lo más variopintos, en nuestra colección El abecedario fantástico, de la escritora Mercé Viana, se hace un recorrido por cada grafía del abecedario, dedicando un cuento a cada letra para que, gracias a la repetición, se afiance el dominio de cada letra de forma individual.

La colección está compuesta por treinta y dos cuentos, aunque hoy os traemos una selección de vocales. Como veréis, en cada relato se aprende una de ellas. Al texto lo acompañan preciosas ilustraciones de vivos colores que visualizan el contenido del cuento. Al final de cada libro se incluyen unas actividades de comprensión lectora.


Además, el texto está escrito con dos tipografías: cursiva, con la que los más peques empiezan a aprender a leer, e imprenta, con la que tendrán que lidiar a medida que vayan subiendo cursos de Primaria. La repetición de estas dos tipografías asegura una buena adquisición de las particularidades de cada grafía para que no confundan la “n” con la “u” o la “p” y la “q”, por ejemplo.




Las vocales corresponden a los tomos 1, 7, 13, 21 y 27. ¡Aquí te dejamos una brevísima reseña de cada uno!



1.El hada Paula (Reconocemos la “a”). En ella nos cuenta la historia de Paula, un hada algo rebelde a la que le gustan mucho las manzanas. Con ella, además de repasar la vocal “a”, aprenderán a pedir las cosas “por favor” y a no tocar lo que no es nuestro.


7.El genio de Eleuterio (Reconocemos la “e”). Eleuterio es un genio muy excéntrico al que le gusta coleccionar las cosas más raras, tan raras que un día decide coleccionar sonrisas y se las roba a todo el mundo. ¡Qué malo! Con esta historieta repasarán la “e” y conocerán la importancia de pensar en nuestras acciones para no hacer daño a los demás.


13.¡Plas! ¡Plis! ¡Cataplís! (Reconocemos la “i”). Irina es una brujita que vive cerca de una aldea llamada Poqui-Poqui donde todo es diminuto. Pensando que los enanitos querrían ser igual de grandes que ella, los hechiza para que crezcan, ¡pero ahora ya no caben en sus casas ni tienen para comer! Además de repasar la “i”, los más peques podrán reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones, así como rectificar cuando nos equivocamos y pedir perdón.


21.El monstruo miedoso (Reconocemos la “o”). Virtuoso es un monstruo al que todo le da miedo, pero no se puede vivir temiéndolo todo. ¿Creéis que alguien le ayudará? Con él repasarán la “o” y aprenderán la importancia de hacer frente a los miedos para poder superarlos.


27.La luna cuarto menguante (Reconocemos la “u”). Esta lunita es muy presumida y causa celos allá donde va. Con ella aprenderán a reconocer la “u” en multitud de posiciones dentro de la palabra y a confiar en sí mismos a pesar del qué dirán.


¡Puedes hacerte con la colección completa de El abecedario fantástico aquí o escoger cualquier letra con la que tengan dificultades y combinarlas con otros cuentos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario