martes, 28 de marzo de 2023

10 actividades que pueden hacer los niños con un libro aparte de leerlo

 


La lectura es una fuente de conocimiento y entretenimiento que nos hace conectar con otras realidades y, a la vez, darnos un respiro de la nuestra. Pero ¿de qué nos sirve leer muchos libros al año si no aprendemos de ellos? 

Os proponemos 10 actividades que los más pequeños pueden hacer para trabajar la lectura, la creatividad y los valores después de leer. ¡Los libros dan mucho de sí, incluso más de lo que pensamos!



1.Hacer un dibujo

Dibujar al protagonista, a un personaje que les haya gustado ¡o a los villanos! El dibujo permite pintar en la realidad lo que hemos leído en el papel y trabajar la imaginación. ¡Y muchos artistas empiezan así!

2.Escribir una segunda parte o un final alternativo

Otra forma de fomentar la creatividad y mejorar la caligrafía y la redacción es escribiendo. La inspiración ya la tienen, ¡ahora solo falta que cuenten ellos un cuento!

3.Pedir que se lo lean en voz alta

Con ello se ayuda a que presten atención de forma auditiva y aprendan a concentrarse. Además, ¡puede ser motivo de muy buenos recuerdos entre los peques y sus papás!



4.Hacer una obra de teatro con sus hermanos o amigos

En cada cuento suele haber uno o varios protagonistas. Representarlo les ayudará a tener confianza en sí mismos, trabajar la memoria, colaborar con otros y perder el miedo a hablar en público.


5.Compartirlo

Si ya han leído el cuento, es momento de compartirlo, ya sea con sus hermanos, sus amigos, sus primos o con los compañeros de clase. No hay nada más bonito que compartir una historia que nos ha gustado con otra persona.


6.Hacerle un marcapáginas a juego

Hay infinidad de tutoriales para crear marcapáginas de todo tipo. De esta forma trabajan la creatividad y su vena artística.


7.Inventarse una canción o buscar una banda sonora para el libro

Si las películas tienen banda sonora, ¿por qué los libros no? Esto les ayudará a ampliar el bagaje musical y a trabajar la creatividad.




8.Buscar el significado de aquellas palabras que no entienda

Esta es una gran oportunidad para enseñarles a usar un diccionario o la barra de búsqueda de internet. ¡El conocimiento no ocupa lugar, para hay que saber buscarlo!



9.Enviarle una carta al escritor o escritora del cuento para darle las gracias.

Todos tenemos una historia que recordamos con cariño y a los escritores les encanta saber que su obra ha gustado. Si la acompañan con un bonito dibujo, ¡mejor que mejor! Es una forma de trabajar valores y redacción.


10.Donarlo a una biblioteca

A lo largo de la vida acumulamos infinidad de objetos que ya no tienen más uso para nosotros. Si ya se ha disfrutado de un libro, quizá es una buena idea acercarnos a la biblioteca de nuestro municipio y donarlo para que otros puedan disfrutarlo también. De este modo aprenderán a compartir y a tener un consumo responsable.



¿Habéis puesto alguna de estas ideas en práctica? ¿Hacéis alguna con los peques que no hayamos mencionado? ¡Os leemos en comentarios!


Desde AQUÍ podéis adquirir el libro que más os guste y poner todos estos consejos en práctica.


Y aquí os dejamos un vídeo resumen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario