martes, 24 de noviembre de 2020

Álex y Pancho - educar en valores



Educar en valores se ha convertido en el objetivo de la educación actual. Tanto los profesores como el entorno familiar de los niños y niñas buscamos que asimilen una serie de conocimientos y desarrollen destrezas para el día de mañana. Sin embargo, cuando nos referimos a la enseñanza con valores nos enfrentamos a un nuevo reto. ¿Cómo se los transmitimos a los más pequeños de una forma didáctica y apropiada para que los asimilen y los cultiven con eficacia?


La verdad es que existen muchas formas. Una de ellas es mediante cuentos que ilustren estos valores de una forma original y creativa, utilizando personajes con los que los niños y niñas puedan verse representados y colocándolos en situaciones que trabajen una serie de virtudes como foco central del conflicto. La colección de 12 cuentos de Álex y Pancho, de la autora Keka Colmenero, sigue las aventuras de Álex, un niño muy curioso, y su amigo dinosaurio Pancho. Juntos vivirán diversas aventuras en diferentes contextos y situaciones donde se tratarán valores éticos fundamentales para la enseñanza de los adultos del futuro.



Así, veremos a Álex y a Pancho aprender sobre
el respeto a la diferencia, sobre compañerismo y la importancia de ayudar a los demás. Con ellos los niños y niñas aprenderán a valorar lo esencial y a hacerle frente a sus miedos, así como a apreciar a los abuelos y a respetar la naturaleza. Entenderán la importancia de cuidar del otro, el valor de la familia y a probar alimentos sanos, a no consumir de forma innecesaria y a respetar a los padres y disfrutar de la vida familiar.



Los doce cuentos están escritos en letra manuscrita y pueden adquirirse en conjunto con su estuche o cada uno de forma individual, y van dirigidos tanto a niños y niñas a partir de 3 años como cuentos para leerles, y a niños de entre 6 y 7 años, como cuentos para que lean. En ellos se trabajan la comprensión lectora, ya que al final de cada libro se plantean una serie de ejercicios para trabajar los contenidos de cada cuento y que sirven a modo de resumen. Además, vienen acompañados de ilustraciones de alta calidad, que ilustran con detalle y de forma muy didáctica cada detalle de la historia, con el propósito de captar su atención y que se animen a seguir leyendo. ¡Disponibles también en catalán y en inglés!



Una colección de cuentos fantásticos con la que se divertirán y asimilarán valores éticos, pensada para Infantil y primer ciclo de Primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario