miércoles, 25 de noviembre de 2020

Las mujeres también cuentan


En el día contra la violencia de género hablamos sobre algunas de las mejores matemáticas de la historia


Einstein, Newton, Pitágoras…nombres que todos reconocemos y recordamos, hombres que, con sus descubrimientos, han cambiado la historia de las matemáticas y la forma en la que vemos la realidad. Pero, ¿seríamos capaces de nombrar, siquiera, a una mujer matemática?

A lo largo de la historia la mujer ha sido marginada e infravalorada, y no simplemente en este campo, sino en muchas otras disciplinas, ¿el motivo? simplemente ser mujeres. 


Y, a pesar de avanzar como sociedad, actualmente menos de un 30% de descubrimientos matemáticos son realizados por mujeres. Por ello vemos necesario, especialmente en el día contra la violencia de género, hacer un breve homenaje a esas mujeres que no solo se enfrentaron a las incógnitas de las matemáticas, sino también a prejuicios y menosprecios. Ellas cuentan y aquí contamos sus historias.




Hipatia de Alejandría
es considerada la primera matemática de la historia (al menos de la que tenemos constancia) nacida a mediados del siglo III. 


<Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo.>




También fue la primera mujer que enseñó matemáticas y dio conferencias sobre este campo, así como de astronomía y filosofía. A pesar de que no se conservan sus obras, sabemos de su conocimiento y talento gracias a sus discípulos, admiradores de su gran trabajo. Gracias a ellos conocemos su participación en estudios de la Aritmética de Diofanto y de las Secciones Cónicas de Apolonio. 


Lamentablemente, murió a manos de una turba de fanáticos cristianos por su conocimiento e ideales. 




MARIA Gaetana Agnesi, o “la bruja Agnesi”, una matemática italiana nacida en el 1718. Su aportación más conocida en el campo de las matemáticas fue su obra Instituzioni Analitiche, el primer texto donde se estudia el cálculo diferencial e integral con ejemplos, ilustraciones y planteamientos transgresores.


Tal fue la repercusión de sus estudios que a finales de su vida Agnesi era famosa por toda Europa, reconociéndola como una de las mejores mujeres científicas del siglo XVIII. 


En esta obra la matemática desarrolla la “curva Agnesi”, sin embargo, un error de traducción, o quizás una broma de mal gusto, la denominó como “bruja de Agnesi”. Este sobrenombre marcó su legado histórico y María Gaetana ha quedado retratada como la Bruja Agnesi en la historia de la matemática. 




MARIA DEL CARMEN MARTÍNEZ SANCHO se convirtió, en 1928, en la primera doctora y catedrática de matemáticas en España. También fue una de las primeras becadas para continuar sus investigaciones en el extranjero, centrándose en los estudios de la geometría diferencial. A pesar de que la Guerra Civil trajo un retroceso en la posición de la mujer, tanto en la vida pública como en el acceso a la enseñanza, Martínez no dejó su docencia hasta su jubilación, siendo la inspiración de cientos de futuros matemáticos y matemáticas. 



Resulta una tarea imposible nombrar a todas las matemáticas referentes en este breve artículo, sin embargo, nos gustaría hablar y conocer la historia de muchísimas más. Y por ello es el momento de pedir vuestra ayuda. Si conocéis el nombre y vida de alguna matemática que no aparezca en este post, os rogamos que nos la nombréis en comentarios. Pues con todas las aportaciones podremos hacer de este breve homenaje algo mucho más grande, y sobre todo, fomentar que, en un futuro, muchas niñas no encuentren los obstáculos que estas mujeres tuvieron que afrontar. 


Ya que las mujeres también cuentan. Ojalá sigan contando muchísimo más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario