lunes, 4 de diciembre de 2023

ACTIVIDADES PARA HACER EN FAMILIA DURANTE ESTAS NAVIDADES

 


Las fiestas de Navidad son momentos señalados y memorables, especialmente para los más pequeños de la casa. Son días de ver a la familia que ha estado lejos durante el resto del año y compartir vivencias y regalos.

Todos recordamos vivir estas fiestas de pequeños con emoción, por ello os dejamos una recopilación de 8 actividades que se pueden hacer en familia con los niños, ¡para que ellos también las recuerden con ilusión!


1. Practicar un consumo responsable.


Durante estas fiestas podemos pecar de consumir en exceso. Por ello es ideal que los más mayores den ejemplo a los más pequeños sobre qué y cuánto consumir durante la temporada navideña, ya sea escogiendo bien los regalos, dándole nueva vida a objetos en desuso e incluso creando regalos de forma artesanal. Consumir, pero en la justa medida, y divirtiéndonos en el proceso.

Para estas fechas tenemos el cuento Álex y Pancho en el centro comercial, en el que valoramos lo necesario y disfrutar de la compañía de la gente

¡Puedes conseguirlo en nuestra web y descargarte aquí unas fichas de actividades!

DESCARGAR FICHAS DE ACTIVIDADES

"Álex y Pancho en el centro comercial"


Lee AQUÍ nuestro blog sobre qué regalar a los más peques. ¡Te damos algunas ideas!


2. Echar la vista atrás.

Los momentos en familia están plagados de recuerdos de años anteriores o de historias sucedidas este año. Por ello es un momento ideal para echar la vista atrás y reflexionar sobre nuestro comportamiento a lo largo del año, y hacer que los peques se propongan nuevos objetivos para mejorar su actitud: dar más las gracias, pedir las cosas por favor, ser más amable, estudiar más, hacer más actividades al aire libre… 


Fijar objetivos es una habilidad que agradecerán aprender de cara al futuro, ¡no dejes pasar esta oportunidad para que la aprendan con ilusión y afronten nuevos retos con ganas!

¿Conoces la colección Ratón Blanco? ¡Es genial para trabajar todas estas habilidades sociales!


3. Cocinar en familia.


Hay delicias para todos los gustos, y todas pueden cocinarse en familia. Además de enseñarles recetas sencillas y que se familiaricen con la cocina y la gastronomía, también es una manera de enseñarles organización, limpieza, seguir instrucciones y un poco de matemáticas. ¡Y con resultados muy sabrosos!

En estas fechas son muchas las familias que van al mercado a comprar los alimentos necesarios para cocinar en Navidad. Nosotros tenemos el cuento  Álex y Pancho van al mercado, dónde se valora ayudar en casa y atreverse a probar todos los alimentos.

 ¡Puedes conseguirlo en nuestra web y descargarte aquí unas fichas de actividades!

DESCARGAR FICHAS DE ACTIVIDADES

"Álex y Pancho van al MERCADO"


4. ¡Pero mira cómo beben los peces en el río!


¡Seguro que los más peques ya tienen un repertorio bastante amplio de villancicos, pero siempre hay alguno que no saben o que se puede acompañar con algún instrumento musical! O, ¿por qué no?, también los podemos animar a que se aprendan alguno en inglés. Los villancicos forman parte de la cultura navideña y practicar las habilidades musicales en familia es mucho más divertido.


5. ¡Escribir la carta a los reyes o a Papá Noel!


¡La cuestión es escribir! Seguramente sea la redacción a la que más cuidado y esmero le pongan de todo el año. ¡Aprovechémosla! Si no saben cómo empezar, os dejamos aquí dos plantillas descargables con las indicaciones incluidas.

DESCARGAR PLANTILLAS: 

CARTA A PAPA NOEL 

CARTA A LOS REYES MAGOS


6. ¡Leer en familia!


¿Sabías que en Islandia es costumbre regalar y recibir libros en Navidad? ¡Y no solo eso! En Nochebuena es costumbre pasarse la noche leyendo en familia. Y es que los niños imitan lo que ven, ¡y no hay más que leer para que ellos quieran leer también!

Para estas fechas tenemos el cuento Álex, Pancho y el árbol de Navidad dónde valoramos la generosidad, la empatía y el valor de la familia.

¡Puedes conseguirlo en nuestra web y descargarte aquí unas fichas de actividades!

DESCARGAR FICHAS DE ACTIVIDADES

"Álex, Pancho y el Árbol de Navidad"


7. Aprender valores.


Aunque cualquier momento es bueno para enseñarles a ser bondadosos y generosos, Navidad es la celebración idónea para mostrarles la importancia de preocuparse por los demás y ayudar siempre que podamos. Podemos animarlos a participar en obras benéficas; regalar no solamente objetos materiales, sino también tiempo y cariño; ser agradecidos y cultivar en ellos la curiosidad y la sensibilidad para interesarse por otras personas.

Justo la colección que os estamos mencionando en este post trabaja valores y centros de interés. Está disponible en castellano, catalán e inglés. Puedes conocer esta colección al detalle AQUÍ. Si quieres hacer un regalo estupendo con 12 cuentos en un fantástico maletín, visita nuestra tienda on-line.

8. ¡El mundo es grande!


Nunca está de más conocer celebraciones y costumbres de otras partes del mundo. Por ejemplo, ¿sabías que en Italia se comen lentejas en Nochevieja para atraer a la buena suerte? ¿O que en Austria Papa Noel tiene un compinche malvado llamado Krampus que se dedica a asustar a los niños que se han portado mal durante el año? ¡Descubrirlas en familia seguro que será toda una aventura!


¿Hacéis en casa alguna de estas actividades? ¿Tenéis otras que os apetezca compartir con nosotros? ¡Os leemos en comentarios!


Desde AQUÍ puedes descargar todas las fichas de Álex y Pancho que hemos mencionado en este blog.



Te invitamos a que visites la sección ESPECIAL NAVIDAD de nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario