lunes, 15 de noviembre de 2021

Cuentos de valores: Respeto y tolerancia

 


Todos somos iguales pero diversos. Es por ello que educar a los futuros adultos del mañana pasa por enseñarles a tratar con respeto a los que son diferentes a nosotros, así como a respetar las opiniones y las costumbres de los demás. Estos valores siempre han sido importantes, pero ahora más que nunca son necesarios en un mundo globalizado donde entramos en contacto con personas de cualquier rincón del mundo.


Para que aprendan a valorar esta diversidad y respeten su riqueza cultural, es muy importante que se les empiece a educar desde pequeños en el respeto y en la tolerancia, tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea combatiendo estereotipos, dando un buen ejemplo, no cayendo en prejuicios y educándolos en ser respetuosos.


Existen muchas formas de trabajar estos valores y en este post os recomendamos una muy antigua pero que nunca pasa de moda: ¡la lectura! Las historias nos permiten que se enfrenten a problemas y situaciones hipotéticas que pueden dar pie a bonitas enseñanzas, moralejas y una correcta adquisición de valores.


Hoy os traemos una selección de cuentos bellamente ilustrados que forman parte de la colección El abecedario fantástico, de la autora Mercé Viana, y que, además de repasar una a una las letras del abecedario, están repletos de valores como los que os comentamos.


Estos cuentos vienen acompañados de ilustraciones que representan distintas partes de la historia. Además, el texto está escrito con dos tipografías de conocimiento obligatorio: cursiva, con la que empiezan a aprender a leer, e imprenta, presente en el resto de textos de sus siguientes etapas en la Educación Primaria. Al final de cada libro se incluyen unas actividades de comprensión lectora para que trabajen la lectura.


Los cuentos seleccionados son el 1, 4, 5, 8, 9, 13, 16, 19, 24, 25, 30 y 31. ¡Os contamos de qué tratan!


1. El hada Paula (Reconocemos la “a”). En ella nos cuenta la historia de Paula, un hada algo rebelde a la que le gustan mucho las manzanas. 


4. A Celina le gusta la cocina (Reconocemo∫ la “c”. Sonido “ce - ci”). Celina es muy buena vecina y sus vecinos le hacen una fiesta. ¿Qué celebrarán?


5. La chistera del mago chiflado (Reconocemos la “ch”). Chicolino es un mago muy curioso que siempre está haciendo trucos para entretener a la gente hasta que un día decide viajar para poder ayudar a muchas más personas con su magia. ¿No os parece chachi?


8. ¡Vaya fantasma! (Reconocemos la “f”). Un fantasma muy travieso siembra el caos allá a donde va. Lo castigan por su mal comportamiento para que aprenda que sus malas acciones tienen consecuencias.


9. ¡Menuda giganta! (Reconocemos “ga, go, gu”). Graciela es una giganta llena de manías que gobierna Plexiglás. Y, a veces, sus ciudadanos sufren sus manías. ¿Qué hará esta vez?


13. ¡Plas! ¡Plis! ¡Capaplís! (Reconocemos la “i”). Irina es una brujita que vive cerca de una aldea llamada Poqui-Poqui, donde todo es diminuto. Pensando que los enanitos querrían ser igual de grandes que ella, los hechiza para que crezcan, ¡pero ahora ya no caben en sus casas ni tienen para comer!


16. El libro mágico de Lucía (Reconocemos la “l”). Es el cumpleaños de Lucía y le han traído muchos regalos. Tendrá que ser agradecida y valorarlos.


19. La nube enfadada (Reconocemos la “n”). Hay una nube de tormenta que está muy enfadada porque escucha comentarios sobre lo mal que les viene que llueva hasta que un agricultor la ve y se alegra de su llegada. ¿Por qué?


24. Carlota y la sirena Mireia (Reconocemos la “r”). Con este bonito recorrido por el mundo submarino Carlota conocerá el lugar donde vive su nueva amiga sirena, Mireia.


25. Las sandías voladoras (Reconocemos la “s”). Es mejor comer comida variada para que no le pase como al protagonista. ¿Qué será lo que le sucede?


30. Calixto, el extraterrestre (Reconocemo∫ la “x”). Calixto necesita aprender mucho sobre los humanos para poder viajar a nuestro planeta. ¿Qué crees que pasará cuando llegue a la Tierra?


31. Yaiza y la yegua (Reconocemo∫ la “y”). Yaiza se encuentra una yegua atada dentro de un yate. Pronto descubrirá que un mago la ha hechizado y que en verdad es un mayordomo. ¿Crees que podrá volver a ser como antes?


¡Puedes conseguir la colección completa o seleccionar aquellos cuentos que más te interesen en nuestra web!





No hay comentarios:

Publicar un comentario