jueves, 13 de enero de 2022

UN RECORRIDO POR EL ANTIGUO EGIPTO

 

Los secretos del Nilo, de la autora Mercè Viana, es el segundo volumen de la colección de Las aventuras de El Genio Proscenio. En esta ocasión, Víctor y Lucía reciben la noticia de que se van de vacaciones a Egipto. Proscenio decide unirse a ellos, pero, no contento con las explicaciones del guía turístico, decide llevar a sus amigos a un viaje en el tiempo hacia el antiguo Egipto.

 

Al llegar, presencian una de las festividades más importantes: la Fiesta de Opet, dedicada al dios Amón para celebrar la crecida del río Nilo y la más importante de todas las fiestas que se celebraban en Egipto. Pero algo no va bien. El farón, Ramsés II se desmaya y Proscenio y los dos hermanos descubren que está muy afligido, porque una diosa le ha robado su llave para abrir las puertas del paraíso. Sin ella, estará condenado a vagar por la tierra cuando muera. Los niños convencen a Proscenio para ayudar al faraón y juntos irán siguiendo las pistas que ha dejado la diosa al mismo tiempo que descubren la imponente ciudad de Tebas, la más importante del mundo antiguo, y el famoso río que discurre por ella: el río Nilo, responsable de la prosperidad de la que gozó la zona milenios atrás.



Recorrerán sus numerosos y famosos templos, como los de Luxor o Karnak, conocerán la historia de los Colosos de Memnón, que flanqueaban la entrada al templo de Amenofis III, la importancia del Valle de los Reyes y los templos de Abu Simbel, recorriendo la característica arquitectura y decoración de los egipcios antiguos.

Pero no solo eso, Víctor y Lucía conocerán la importancia que tenían los numerosos dioses del imaginario egipcio, la importancia de la vida más allá de la muerte, fundamental en la cultura egipcia. Proscenio los vestirá con los típicos vestidos de lino y fajines de colores, y descubrirán que maquillaje de los ojos tan singular era llamado “mesdenet” y que era algo más que pura estética.

Conoceremos, también, cómo llega la historia hasta nuestros días, con fuentes escritas en papiros, gracias a los escribas, y los jeroglíficos que adornaban las paredes, y cómo el paso del tiempo puede ir variando la historia si no se conoce bien.



En esta nueva aventura encontramos nueve trepidantes capítulos que nos abocarán de lleno a la cultura y modo de vida del antiguo Egipto. Gracias al desconocimiento de los dos hermanos protagonistas, se dará pie a explicaciones sencillas sobre esta cultura, que ayudará a los más jóvenes a establecer una aproximación a la historia y cultura de una de las principales culturas de la antigüedad, ideal para despertar el interés por la historia entre los más jóvenes y recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.



¡LO QUIERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario