miércoles, 30 de junio de 2021

Educar en valores - FOMENTAR EL AFECTO, LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO

 


Educar no solamente debe centrarse en la adquisición de conocimientos; igual de importante es que aprendan valores desde edades tempranas. Y, aunque los conocimientos son competencia de la escuela, la enseñanza en valores es un eje transversal en el entorno de cualquier niño o niña.


El afecto es una habilidad social indispensable para fomentar la amistad, el compañerismo y la buena convivencia, ya sea en la escuela, en casa o en cualquier otro lugar en el que se vean inmersos. Es por ello que debe trabajarse tanto dentro como fuera de los centros, porque de estas habilidades dependerá que sea un buen compañero o compañera no solamente en la escuela, sino para el resto de su vida académica y profesional.



Existen muchas formas de cultivarlas entre los más pequeños. Una manera de hacerlo en casa es a través de la literatura. Las historias permiten que creen una vinculación emocional con los personajes y da pie a hacer con ellos una reflexión sobre lo que pasa en la historia y cómo actúan los personajes frente a diversas situaciones.


Como no siempre es fácil encontrar cuentos que recojan estos valores, os hemos seleccionado algunos incluidos en El abecedario fantástico, que, además de repasar una a una las letras del abecedario, trabajan valores como la amistad, afecto y compañerismo. Los cuentos están bellamente ilustrados con dibujos de vivos colores y escritos con dos tipografías, cursiva e imprenta, para que vayan reconociendo las diferencias y similitudes entre las dos letras de uso en Primaria. Además, incluyen actividades de comprensión lectora al final de cada cuento.


Los tomos escogidos son el 2, 3, 4, 6, 7, 11, 15, 23 y 28. ¡Aquí os dejamos una breve reseña de cada uno!



2. Barbadillo, el brujo peludillo (Reconocemos la “b”). Barbadillo es un brujo que se muda a un nuevo lugar, pero es un poco extraño y la gente le tiene un poco de miedo. ¿Será un miedo infundado?

3. El collar encantado (Reconocemos la “c” en “ca - co - cu” ). La dragona Camilina se entera de que por su valle va rondando un collar muy especial. Dicen que, quien lo posea, será la persona más bella del mundo. ¡Irá a por él, pero se llevará una sorpresa!



4. A Celina le gusta la cocina (Reconocemos la “c”. Sonido “ce - ci”). Celina es muy buena vecina y sus vecinos le hacen una fiesta. ¿Qué celebrarán?


6. ¿Dónde está el duende? (Reconocemos la “d”). Dodó se encuentra con una niña en su bosque que llora mucho porque trabaja en una casa donde no la tratan muy bien. Dodó, que ayuda siempre a los niños buenos, le dará una lección a sus jefes. ¿Qué creéis que hará?



7. El genio de Eleuterio (Reconocemos el fonema “e”). Eleuterio es un genio muy excéntrico al que le gusta coleccionar las cosas más raras, tan raras que un día decide coleccionar sonrisas y se las roba a todo el mundo. ¡Qué malo!


11. Guiselda, una maguita estupenda (Reconocemos “gue, gui, güe, güi”). En Talytal viven pingüinos, aguiluchos y la maguita Guiselda. Un día, un pingüino le pide a Guiselda que lo transforme en otra cosa. ¿Cuál será el motivo?



15. La bruja Kuka (Reconocemos la “k”). Kuka es una bruja muy peculiar que hará una nueva amiga. ¿Cómo lo celebrarán?


23. Miquito el mosquito (Reconocemos la “qu”). Miquito está aburrido del sitio donde vive y decide explorar nuevos lugares, aunque le hayan advertido de que puede ser peligroso.

                    
 


28. Verdorina quiere volar (Reconocemos la “v”). Verdorina siempre ha querido alcanzar un sueño: volar. Pero es un sueño que se le resiste. ¿Lo conseguirá?



¡Puedes conseguir la colección completa o seleccionar aquellos cuentos que más te interesen!




No hay comentarios:

Publicar un comentario