miércoles, 13 de julio de 2022

RECORRIENDO EL CAMINO DE SANTIAGO

 


El camino de Santiago, de Mercè Viana, es la última entrega de Las Aventuras de El Genio Proscenio. Nos encontramos con que la familia de los mellizos y unos amigos harán durante las vacaciones el Camino de Santiago. Para ello se pasan varias semanas entrenando con la bicicleta para poder completar la ruta desde Roncesvalles hasta la capital de Galicia.



En esta nueva aventura los mellizos descubrirán, con las enseñanzas de los padres, de la gente que se encuentren y de la ayuda de Proscenio, de la importancia cultural, histórica y religiosa de este camino milenario. Conocerán de primera mano las paradas más importantes del Camino de Santiago, como la Real Colegiata de Roncesvalles, una iglesia gótico-francesa del siglo XIII, donde recogerán su acreditación de peregrino, para ir rellenándola durante el viaje.


En la primera etapa, Rocesvalles-Zuribi, visitarán el valle del Erro y sus numerosas iglesias, como la de San Pedro de Biscarret o San Saturnino. Allí, Amelia, una de las amigas de sus padres, les explicará en profundidad qué era el estilo románico: una corriente arquitectónica surgida durante la Edad Media que se extendió por toda Europa, entre otras cosas, gracias a la afluencia de los peregrinos hacia Santiago de Compostela para visitar la tumba del apóstol. Este estilo conserva las líneas y formas sencillas y los arcos de medio punto y cabeceras semicirculares. Les explicará que las iglesias estarán orientadas hacia Jerusalén y que, por lo tanto, se entrará a ellas por el lado contrario, y que los pórticos estarán decorados con pasajes de la biblia.

La siguiente parada será Pamplona, donde visitarán la iglesia de San Miguel y donde conocerán la leyenda de la fuente La Reniega, un lugar donde beben los pelegrinos para asegurarse de llegar bien a su destino. Pasando por Santo Domingo de la Calzada, donde conocerán la leyenda de la gallina que cantó después de estar asada.



En este recorrido, donde se juntará historia, mito y religión, Proscenio los llevará a un nuevo viaje en el tiempo a la ciudad medieval de León del siglo XI. Allí conocerán el tipo de cultura que había, la existencia de matrimonios concertados y las costumbres durante las nupcias o la importancia del pan para la alimentación de la época, constituyendo el alimento por excelencia.

Asistirán, además, a la celebración de los famosos torneos de justas entre caballeros de alto linaje, en los que Proscenio participará. Se vestirán como gente de la época para no llamar la atención, con calzas, camisa blanca y túnicas hasta la rodilla, capa corta y sombreros de ala ancha. Este viaje les permitirá comparar la ciudad con la actualidad.


En este último viaje descubrían cómo puede llegar a cambiar un lugar gracias a la religión y a las creencias y cómo estas, junto con los mitos y las leyendas, componen una parte muy importante de la historia de cualquier país, pues es gracias a las creencias que se llevan a cabo rutas como la del Camino de Santiago, que sigue gozando, todavía hoy en día, de una importancia cultural, arquitectónica, histórica y religiosa que llama todos los años a miles de peregrinos de todas las partes del mundo. Un primer contacto histórico y cultural ideal para despertar el interés por la historia entre los más jóvenes, recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.


Puedes adquirir el libro haciendo 'click' en la imagen y conocer la colección del Genio Proscenio AQUÍ




1 comentario:

  1. Muy buenos días. ¿Para qué edad sería adequado este libro? Muchas gracias

    ResponderEliminar