lunes, 8 de septiembre de 2014

Leer en aparatos electrónicos limita la comprensión


Un reciente estudio realizado en Europa, revela que los lectores de libros en formato electrónico, comprenden menos de los que leen en medios impresos.

Este estudio se ha realizado en la Universidad de Stavanger en Noruega y, con la profesora Anne Mangen como cabeza principal de la investigación.


En dicho estudio, se puso a un grupo de lectores a leer un relato de la escritora estadounidense Elizabeth George, autora de famosos libros de misterio. La mitad de estas personas lo leyó en un medio electrónico, mientras que la otra mitad lo leyó en papel. Ambos tipos de lectores, al finalizar la lectura, respondieron a un sencillo test sobre el relato leído, dando como resultado, que los lectores de la versión imprenta tuvieron mejor resultado en la prueba.


Los investigadores afirman, que el sentido del tacto relacionado con los libros electrónicos, no ofrece el mismo soporte mental para la reconstrucción de la historia, como sí lo hace un libro en papel. Explican que la diferencia radica en que cuando una persona lee en papel, puede sentir con sus dedos la cantidad de hojas y el avance de la lectura, ubica a los lectores y da solidez a la historia.


Según los investigadores, con la digitalización de los documentos, la lectura se está volviendo fragmentada e intermitente, "las pantallas tienen impacto negativo sobre los aspectos emocionales y cognitivos de los textos", asegura Mangen.

Por último un dato curioso: la mayoría de las personas que participaron afirmaron que prefieren leer en un libro impreso.

Fuente: queleer.com

1 comentario:

  1. Yo no lo hubiera sabido explicar tan bien, pero sí que he sentido diferentes sensaciones cuando leo una historia en libro impreso que cuando la leo en un ebook . Me gusta más leer sobre papel.

    ResponderEliminar