jueves, 2 de febrero de 2012

¿Son las matemáticas un obstáculo?


La enseñanza de las matemáticas evidencia la diversidad en los ritmos de aprendizaje en una misma aula. Un grupo de alumnos captará fácilmente los conceptos, otros irán avanzando mas lentamente y otros rápidamente quedarán descolgados. La metodología aborda el aprendizaje de las matemáticas de un modo global, haciendo más evidentes las diferencias en el alumnado, hasta el punto de propiciarlas.

El uso de un cuaderno de matemáticas suele proponerse como método paliativo a las dificultades del aprendizaje. Pero en la mayoría de las ocasiones viene asociado al un libro de texto, que suele ser el causante del problema, por lo que su uso parece poco indicado.

Por otro lado, el cuadernillo de matemáticas que viene usándose desde hace tantos años sin dejar de ser útil, no es del todo efectivo. Sus actividades son monótonas y repetitivas. Más que una ayuda, parece un nuevo obstáculo para el alumno con dificultades.


Atendiendo a esta problemática, Dylar Ediciones ha elaborado un material didáctico específico para el aprendizaje de las matemáticas. Más allá de ser un cuaderno de apoyo, los cuadernos de matemáticas Dylar inciden en la compresión, el dominio y el desarrollo de las matemáticas. Su progresión permite que cada alumno lleve una enseñanza personalizada a la vez que integradora dentro del aula.

Los ejercicios y actividades abordan el problema matemático desde diferentes estrategias y dotan al alumno de las herramientas necesarias para que pueda resolver los problema de manera autónoma. Al mismo tiempo, fomentan la memoria a largo plazo, el cálculo mental y el razonamiento lógico.


No solo queremos que el alumno resuelva problemas sentado en un pupitre, sino que sepa que las matemáticas aparecen en los acontecimientos más cotidianos, y necesita estar preparado.





5 comentarios:

  1. Le compré a mi hija los cuadernos de mates este verano para que trabajara un poquito cada día y no se le olvidara lo aprendido. Los trabajó tan a gusto, que ahora durante el curso estamos trabajando los de problemas, ya que también es una manera de trabajar la comprensión lectora. El otro día se los enseñé a su profe, y le gustaron tanto, que va a mandarlos para toda la clase!! enhorabuena!

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  2. ¡Gracias! Elaboramos nuestros materiales para ayudar a los niños y niñas, así que nos anima saber que, además de ayudarles, disfrutan con ellos.

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  3. Acostumbrada a los cuadernos de mates tan mecánicos de mi generación,nunca me hubiera imaginado que hubiese una forma tan divertida de trabajarlas.Mis alumnos aprenden, mientras se divierten!

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  4. Los cuadernos de Dylar, forman parte de la programación del colegio de mis hijas, se utilizan en horas lectivas o para deberes en casa,los trabajan muy motivadas y el rendimiento y las mejoras alcanzadas son notables.

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  5. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Nos alegramos de que nuestros materiales sean de utilidad.

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