miércoles, 22 de enero de 2014

Día Escolar de la No Violencia y la Paz


El 30 de enero se celebra en España el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se trata de una jornada educativa fundada en 1964 por Llorenç Vidal, un profesor, poeta y pacifista mallorquín. El Día Escolar de la No Violencia y la Paz fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948.

Como principales, y más conocidos, símbolos de la paz encontramos:  la paloma con una rama de olivo en el pico. Su origen viene contado por lo que narra la Biblia: Tras el diluvio universal, Noé envió una paloma, que regresó con una rama de olivo en el pico, como prueba de que las aguas se habían retirado y que la tierra estaba lista para volver a habitarla


Curiosamente, el símbolo para la Campaña de Desarme Nuclear que diseñó el artista británico Gerald Holtom en 1958, y que hoy también es mundialmente reconocido como emblema universal de la paz, también se inspira en esta idea, ya que representa las patas de una paloma dentro de un círculo.


Algunas de estas historias y muchas más las podéis encontrar en en libro "Cuando la paloma llora", de nuestra colección  "El genio Proscenio", que como ya sabéis es una colección de cuentos que, en clave de humor y a través del personaje de Proscenio, se hace una introducción a la novela histórica.

http://www.dylar.es/Libros/764/08.%20Cuando-la-paloma-llora.html

Este libro en concreto se basa en esta jornada, en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, lo cual lo hace muy recomendable para trabajarlo en en aula o en casa con los padres. En este día, los colegios, centros y todos, nos convertimos en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.






1 comentario:

  1. Una bonita propuesta para reflexionar y trabajar el tema de la PAZ en nuestras clases en este día y durante todo el curso. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar