miércoles, 12 de diciembre de 2012

Matemáticas en Navidad


Son muchas las ocasiones en la vida diaria en las que hacemos uso de las matemáticas. De manera básica y fundamental, pero muy efectiva. Convirtiéndose las matemáticas en una herramienta de solucionar problemas y superar obstáculos.

Durante nuestro aprendizaje, las matemáticas se nos presentan como algo demasiado abstracto o teórico. Nos resulta complicado comprenderlas y acabamos desalentados preguntándonos ¿Para qué sirven?  Con el tiempo las apreciaremos.
                         
 
Para conseguir que los niños o alumnos que se encuentran con las matemáticas las aprecien, creemos que debemos darles “responsabilidades matemáticas”


Como ejemplo un día durante las vacaciones de navidad. Donde tendremos tiempo para convivir y hacer cosas juntos.

El día comienza a una hora concreta. El despertador nos lo recuerda y la noche antes habremos calculado las horas necesitamos dormir para estar frescos.




A la hora del desayuno contamos las cucharadas de cacao en polvo, quien come mas galletas o cuantos vasos hay que lavar.

Habrá que montar ya el árbol y el belén. ¿Cuantas piezas faltan?

Damos un paseo por la calle, que está decorada con miles de luces. ¿Que autobús tomamos? ¿Cual es su número? ¿Cuantas paradas faltan?

Hoy comemos fuera de casa. ¿Mesa para 3? ¿quizá 4? ¿Un entrante? ¿4 platos? ¿Sobra algo? ¿Qué se debe?

De vuelta a casa. Ya es tarde. ¿Cuantas horas llevamos fuera?  ¿Quien se ducha primero?

                     
Como tantas veces sucede, lo cotidiano esconde muchos secretos y nos ayuda a transmitir lo útiles y divertidas que son las matemáticas en compañía.



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