jueves, 9 de febrero de 2012

El sistema educativo finlandés, motivación y adaptación



Hoy queremos hablaros del sistema educativo finlandés, admirado por sistemas educativos como el español, por su elevado nivel y su eficacia. Las comparaciones internacionales como el estudio PISA, que la OECD elabora cada tres años, sitúan la educación básica de Finlandia en los primeros puestos de los rankings internacionales.

En Finlandia, la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños de 7 a 16 años; gratuidad que incluye el material escolar y una comida al día. Según se indica en la propia web de la embajada finlandesa, su sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades en la etapa básica y presta especial atención a las lenguas minoritarias.  

Pero tal vez, la clave del éxito de este sistema es el interés prestado a las necesidades particulares de cada niño y la colaboración de las familias con las escuelas, entornos agradables y estimulantes donde el rendimiento de los alumnos se evalúa sin números.

Una característica llamativa de este sistema educativo, es el hecho de los niños aprenden a leer a los 7 u 8 años, cuando sienten la necesidad de hacerlo porque tienen ganas de aprender. Sin embargo, según los estudios, a los 9 años leen mejor que los niños españoles de la misma edad.  Y es que en Finlandia, existe una gran afición a la lectura, algo que los niños viven y aprenden en sus casas. Además, el acceso a las bibliotecas, mucho más extensas que la mayoría de las españolas, es totalmente libre, por lo que no utilizan carnets.     
  
Mención aparte merece el papel de los profesores en este sistema, una profesión a la que sólo los mejores acceden y para la que se necesita una elevada cualificación con amplia preparación pedagógica. El factor vocacional, sumado a los bajos ratios de alumnos por profesor, facilita una atención mucho más personalizada y adecuada a las necesidades y ritmos de los alumnos.

Esta preocupación por la individualidad y por las necesidades específicas en los distintos ritmos de aprendizaje, son modelo que ha inspirado la filosofía de Dylar y en el que basamos cada uno de nuestros materiales.

Podéis encontrar más información sobre este tema en finlandia.es y bebesymas.co. 

1 comentario:

  1. lo que verdaderamente y realmente debe existir en una sociedad.

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