lunes, 16 de noviembre de 2015

Libros para fomentar la tolerancia


El Día Internacional para la Tolerancia se celebra todos los años el 16 de noviembre.


El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia, es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La tolerancia no es un fin, si no un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales y, en particular la evolución de una cultura de paz.

La UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia:

1.- Diversidad en la comunidad.
2.- Derechos humanos.
3.-Programa individual de tolerancia.
4.-No a la violencia.
5.-Diversidad ecológica y                 diversidad humana.
6.- Tolerancia religiosa.
7.- Actualidades.
8.- Deportes y tolerancia.
9.- Creatividad en el trabajo.
10.- Vínculos internacionales.



Os recomendamos unos libros infantiles/juveniles que trabajan una temática con referencia a valores tan importantes como la TOLERANCIA, la solidaridad, el compañerismo y el respeto a los demás, entre otros.
Haciendo 'click' sobre las imágenes podéis leer el primer capítulo de cada título.




La piedra del Pez Dorado del Amazonas ha sido robada por una nefasta urraca carroñera. Pepo, su amigo Kukuli y su compañero el delfín rosa irán a recuperarla. Pornto se verán acompañados de maravillosos personajes en una aventura trepidante a través de la selva y del Gran Río. Porque también deberán rescatar a unos niños que Tony Farfán ha secuestrado y obligado a trabajar como esclavos en las minas de oro. 


http://www.dylar.es/uploads/libros/382/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2013%20-%20DYLAR.pdf
Andrea y Andrés se encuentran un día de tormenta en el interior de una cueva. Hablan, cantan y se enamoran; pero no se ven porque la cueva está muy oscura. Y luego... ¿Cómo es Andrés? ¿Cómo es Andrea?... Ese es el problema. Pero ¿Qué importa cómo es ella? ¿Qué importa cómo es él?


http://www.dylar.es/uploads/libros/407/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2024%20-%20DYLAR.pdf
En este libro, el memoriápodo sigue haciendo de las suyas, pero esta vez se dedica a ayudar a Mariano. Mariano es una persona mayor que su familia ha internado en una residencia al sufrir problemas de falta de memoria. El memoriápodo se las ingenia para prestarle una ayuda directa a sus nietos, a través de una aventura muy divertida, llena de humor y ternura. 


http://www.dylar.es/uploads/libros/417/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2028%20-%20DYLAR.pdf
El maestro Ciruela, por su aspecto extravagante, su pintoresca indumentaria, su paraguas de colorines y su loro parlanchín, podría parecer todo menos un maestro. Sin embargo lo era: el más sorprendente, excéntrico y divertido maestro que sus alumnos pudieran imaginar. Pero en realidad ¿Quién era el maestro Ciruela? ¿Un ser fantástico, un mago...? ¿Sólo un loco estrafalario, o el maestro con el que cualquier niño sueña? Como a sus alumnos el maestro Ciruela cautivara también al lector desde las páginas de este sugerente y divertido libro y lo animará a la lectura. 

http://www.dylar.es/uploads/libros/413/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2031%20-%20DYLAR.pdf
¿Por qué las personas diferentes tienen que despertar la curiosidad de los demás? en esta historia, escrita con humor y cierta ironía, podrás conocer las penalidades que debe pasar un vampirillo mellado. El pobre tendrá que someterse a toda clase de tratamientos extraños y mágicos con el objeto de que le salgan los dientes, ya que sus padres se resisten a admitir la realidad de su hijo. Entra en la historia y vívela con humor y con cariño, ¿vale?



http://www.dylar.es/uploads/libros/418/docs/LECTURA%20COMPRENSIVA%2033%20-%20DYLAR.pdf
El fantasmita Martí Bellver Casasnuevas se encuentra un anuncio publicitario que habla de una oferta de viaje a las playas de Natal (Brasil). Su madre, Engracia, y su hermana, Eulalia, consideran que se merecen unas buenas vacaciones; pero el padre, Antolí, está convencido que los fantasmas no pueden tener vacaciones y, menos aun viajar en avión, tomar el baño o participar en excursiones organizadas. Claro que, si su esposa y sus hijos se ponen testarudos y, el dueño del castillo les da permiso y se presta a ayudarles... 

http://www.dylar.es/uploads/libros/11/docs/LECTURA%20PRIMARIA%201%20-%20DYLAR.pdf
A Tango le gusta mucho cuidar las ovejas, pero tiene un problema: es alérgico a la lana. En su primera salida con el rebaño, se pone enfermo. Su dueño enfadado quiere deshacerse de él, pero su hijo encuentra una solución: será el lazarillo de su amigo invidente. Tango echa de menos la montaña; se escapa y, entonces, empiezan sus arriesgadas y divertidas aventuras. 



http://www.dylar.es/uploads/libros/767/docs/LECTURA%20PRIMARIA%206%20-%20DYLAR.pdf
Mario es un chaval de doce años que lleva media vida de mudanza. Por eso, puede decirse que nunca ha hecho ningún amigo duradero. En el nuevo colegio conoce a Blanca, y a Mavi, su madre, que trabaja de pitonisa en la tele. Son personas tan especiales que es imposible no quererlas enseguida. Mario aprenderá muchas cosas durante el curso gracias a su familia y amigos, participará en más de una aventura y descubrirá, guiado por su padre, el valor inmenso de la poesía.  


http://www.dylar.es/uploads/libros/770/docs/LECTURA%20PRIMARIA%209%20-%20DYLAR.pdf
Paloma acaba de descubrir que tiene una extraordinaria cualidad: puede entenderse con los animales. En una excursión que realiza con su clase a Segovia para visitar las obras de arte de La Casona del duque de Cerro Blanco, un pequeño corzo albino habitante del bosque que rodea al magnífico edificio le pide ayuda, tiene que desenmascarar al administrador del duque. Todos los animales del bosque están convencidos de que tanto él como otra empleada de La Casona están involucrados en actividades delictivas. Paloma se encuentra en un gran aprieto, ¿cómo explicará a sus profesoras y compañeros de clase el encargo que le han hecho sus amigos del bosque?




Pueden ver más títulos de literatura juvenil en nuestra web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario