miércoles, 8 de marzo de 2023

LA MONTAÑA DEL CIELO, de Lola Herrero

 


Todos los primogénitos deben ser varones, pero Sol es una chica y, por lo tanto, las leyes de su aldea la castigarán y será sacrificada a los dioses. Pero su madre y la curandera Veva lo impedirán y, sin saberlo, cambiarán el curso de la historia. Así empieza la fascinante historia de La Montaña del Cielo, escrita por Lola Herrero, incluida en la colección Lectura Comprensiva.

La madre de Sol y Veva no dejarán que nadie descubra el secreto de su hija, y la criarán para que sea fuerte e inteligente. Así, cuando en la tribu descubran que Sol no es un varón y que ha estado oculta desde que nació, podrá partir para salvar la vida y viajar hasta la Montaña del Cielo, donde la aguarda su destino.

Sol lo pasará mal. Deberá internarse en el bosque y sobrevivir con lo que su madre y Veva le han enseñado. Pero, poco a poco, se hará más fuerte y mejor superviviente. Irá creciendo y empezará a ser más ella misma a medida que cruza el bosque de camino hacia la montaña. Aunque, antes de llegar a su destino, sufrirá algún que otro percance: una víbora le picará y deberá recuperarse en una aldea que en su tribu no gozaba de demasiada buena fama.

Pero nada de lo que le dijeron será cierto y allí descubrirá que su papel en el mundo es mucho más importante de lo que pensaba. De ella dependerá el progreso de la humanidad, pero para lograrlo, deberá subir a la montaña. Allí encontrará a alguien capaz de ayudarla con su misión, aunque el ascenso será mucho más complicado y peligroso que la travesía por el bosque. ¿Logrará Sol llegar a la cima y encontrar respuestas sobre el destino de la humanidad que reposa sobre sus hombros?

Con esta apasionante novela, de nueve capítulos acompañados con ilustraciones, Lola Herrero nos sumerge en un futuro posible, donde la humanidad ha sucumbido y ha renacido mucho más primitiva que antaño. La superstición y los prejuicios guían a las personas de este nuevo mundo, y Sol será la encargada de llevar el avance y la prosperidad de vuelta a las tribus que componen el territorio de la Montaña del Cielo.


Con La Montaña del Cielo, los jóvenes lectores se internarán en los peligros de la naturaleza, pero también en los riesgos de aferrarnos al pasado y no apostar por un futuro más igualitario y justo para todas las personas. Junto a Sol aprenderán a ser valerosos y valerosas, autosuficientes, ser perseverantes a la hora de moverse por la vida y a desterrar creencias absurdas y machistas, usando el conocimiento como arma y vía hacia el progreso, luchando siempre por la igualdad.

Lectura recomendada para 3er ciclo de Educación Primaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario