Disponer de un material que cuando se.. utiliza previene la no aparición de las dificultades del aprendizaje, como son la DISLEXIA y la DISGRAFÍA y no utilizarlo, es una pena, ¿no creen?
Se trata de 3 libros de fichas (Mi amiga Beli, Beli y Lupo y Paula y sus amigos) de dificultad creciente, que se aplican preventivamente en cada uno de los trimestres de los primeros cursos de la E. Primaria.
Es una dificultad añadida a las dificultades que entraña el
aprendizaje lector-escritor, que un niño/a desarrolle alguna alteración
de la escritura como pueden ser la DISLEXIA y la DISGRAFÍA.
Normalmente ambas van unidas y difícilmente se deben tratar por
separado, puesto que está demostrado que la eficacia es muy inferior y
siempre quedan secuelas de no haberlas corregido correctamente.
Nuestros materiales de ALTERACIONES DE LA ESCRITURA, se crearon en su momento como correctivos
de las dos alteraciones antes descritas, aunque en estos momentos se
están utilizando por padres y educadores de forma correctiva, cada vez
más comienzan a utilizarse sobre todo de forma PREVENTIVA.
Todo ocurrió cuando en un momento determinado, recibimos una llamada de una profesora que nos dijo:
"Están ustedes muy equivocados. Comencé a utilizar de forma
correctiva, con los alumnos/as que habían desarrollado dislexia y
disgrafía sus materiales de alteraciones de la escritura y vi que,
efectivamente, corregían de una manera muy eficaz dichas las
alteraciones."
En un momento determinado, se me ocurrió que todos los alumnos
de 1º curso de primaria, utilizaran los tres libros de alteraciones de
la escritura, uno por trimestre. Llevo tres años utilizándolos de forma
preventiva y les tengo que añadir que en estos tres años, ningún
alumno/a ha desarrollado dicha alteración. Les digo esto, añadió, para
que informen a los padres y al profesorado, que aunque también sirven
para corregir, al ser materiales específicos, el resultado es altísimo
cuando se utilizan de forma preventiva, antes de que cualquier ñiño/a
haya podido desarrollar cualquiera de estas alteraciones”
Estos materiales trabajan con un carácter muy lúdico los
conceptos básicos del aprendizaje, mediante unos diseños claros y de una
manera muy personalizada, hasta tal punto se han desarrollado estos
conceptos, que se ha creado una caligrafía específica para estos
materiales.
Les dejamos el enlace donde pueden acceder a la página del
catálogo que resume este material, al catálogo completo de esta
colección y al primer capitulo del primer libro de la colección. Y por
último, compartimos una reseña actual de una profesora de PT.
Hoja explicativa
Catálogo de la colección
Capitulo 1 del libro 1
Compartimos una reseña que nos ha enviado hace pocos días, una mama y profesora de PT a través de instagram (@aprendeconellos) sobre este material:
Buscando material para trabajar con mis alumnos y tratar de
corregir alteraciones de tipo disléxico, me topé con esta maravilla de @dylarediciones
Ya habíamos probado anteriormente otro tipo de cuentos y libros que nos habían encantado, así que esta vez no iba a ser menos.
Es más frecuente de lo que se cree, encontrar alumnos con
dificultades en la escritura, desmotivados y con bajo rendimiento
escolar provocado precisamente por esa dificultad.
Con actividades atractivas obtenemos resultados geniales. Hay que innovar. Esa es la base de la educación y @dylarediciones lo consigue.
Nosotros tenemos el primero de los tres libros de los que consta esta colección.
Lo uso en mi clase de PT como material de reeducación,
de forma individualizada y valorando el proceso completo. Me gusta
supervisar las actividades. Aprovechamos para hablar sobre lo que están
haciendo y de paso trabajamos la expresión oral, ampliamos vocabulario
etc... El método que os presento plantea actividades desde distintos
ámbitos : discriminación visual, grafo motricidad, estructuración
espacio temporal, viso motricidad, comprensión y errores como: uniones,
inversiones, omisiones y sustituciones.
Hoy hemos trabajado las inversiones, que son alteraciones de configuración espacial.
La inversión se puede dar entre letras similares de diferente
sentido, como por ejemplo la "b" por la "d" o la "b" por la "p".
También se realizan inversiones de letras en una sílaba.
Como veis es un material completísimo al que se le puede sacar
mucho partido y, lo más importante, con el que los peques disfrutan
mientras aprenden.
Si os ha gustado este material podéis ver más muestras y adquirirlo desde este enlace.
| | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario