Es frecuente encontrar alumnos con dificultades en el aprendizaje en el nivel de la lectoescritura, y cada uno de ellos con problemas en aspectos diferentes. Es por ello, que lo más eficaz es abordar la lectoescritura desde diferentes perspectivas, facilitando el aprendizaje a nivel visual, auditivo, gestual y manipulativo.
Por eso, hoy combinaremos 3 de colecciones (ver el contenido de las 3 colecciones) para resolver uno de los problemas muy común entre los más pequeños: las grafías c y z
Empezaremos por los cuadernos 2 y 3 de nuestra colección CUADERNOS DE ORTOGRAFÍA, dónde aprenderemos las 2 grafías.
Todos los cudernos de esta colección practican una psicomotricidad fina , y consiguen que la caligrafía sea perfectamente legible.
Monotemáticos, muy divertidos y suficientemente
reiterativos, para que el aprendizaje de las reglas
ortográficas sea una garantía dentro de la Educación Primaria.
Además, conducen al niño a través del espacio de su escritura y consiguen de éste, que su destreza caligráfica sea correcta y no se vea alterada en los cursos superiores de su formación.
Continuaremos con los cuadernos 11 y 12 de la misma colección, dónde aprenderemos los sonidos de dichas grafías.
A la par iremos leyendo los
cuentos 2,3 y 4 de la colección EL ABECEDARIO FANTÁSTICO dónde cada uno trabaja
una de estas grafías y cada vez que aparecen, se resaltan en rojo.
Aparte el cuento está en doble tipografía: imprenta y cursiva. Y al final de cada cuento tienen 3 páginas con actividades de comprensión.
El aprendizaje del abecedario es la base de la lectoescritura. El abecedario es un conocimiento imprescindible para el aprendizaje significativo de cualquier contenido.
Después de presentar cada letra, se pueden introducir actividades para que los alumnos logren diferenciarla auditivamente, primero trabajando cada sonido individualmente y después asociando consonantes y vocales.
Cuando los alumnos ya han logrado diferenciar auditivamente un fonema, se puede trabajar la discriminación visual para que asocien cada sonido con su grafía.
El último paso será la manipulación
de las grafías, para que puedan escribir cada letra y dominar su
trazo.
Para terminar, aconsejamos el cuento 4 de la colección CUENTOS PARA APRENDER ORTOGRAFÍA, donde resolveremos la pregunta ¿Por qué za,zo,zu se escriben con ‘z’ y ce, ci con ‘c’?
Se trata de una metodología que consigue fijar las reglas ortográficas a la vez que el niño se entretiene y disfruta de la lectura.
¿Conocéis unos cuentos que después de leerlos se consigue que no se cometan faltas de ortografía?
Gracias a brujas, magos, ogros, gnomos, dragones… y las situaciones que con ellos se crean, las reglas ortográficas tienen una explicación lógica, coherente y entendible. Por experiencia sabemos que los conocimientos que se entienden se recordarán y se aplicarán sin problemas, aquellos que no, correrán peor suerte.
Después de leer el cuento,
aseguramos que el niño nunca más cometerá faltas de ortografía con estas
grafías.
Hemos confeccionado unos packs sin gastos de envío, con los errores más comunes. Y uno que podemos personalizar según vuestras necesidades.
Todos los packs constan de una combinación de materiales de las colecciones mencionadas en este post: cuadernos de ortografía,
abecedario y cuentos para aprender ortografía.
Podéis adquirirlo directamente, desde las siguientes imágenes.
C / Z
R / RR
B / V
H
PERSONALIZA TU PACK
Aquí podéis proponer cualquier problema ortográfico frecuente y os enviaremos el pack adecuado. Indica el problema y la edad el niño en el campo observaciones.
También podéis adquirir las colecciones completas de los cuentos mencionados.
La ortografía viste a las palabras de la manera adecuada para cada ocasión. Nos ayuda a comprender con efectividad la infinidad de textos que nos rodean.
Nada
mejor que leer y escribir para invocar al “ángel” de la ortografía, porque
con las palabras nos pasa como con las personas. Si no las tratamos a menudo,
corremos el riesgo de acabar olvidándolas. Y son tantos los buenos momentos que
perdemos y tantas las cosas que se quedan por decir...
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