jueves, 14 de febrero de 2013

Leer, razonar y al final ... resolver



En todo proceso de aprendizaje no solo acumulamos una serie de conocimientos, sino que  nos dotamos de diferentes estrategias para poder aprovecharlos al máximo. Esta aseveración tan evidente, no lo es tanto, en situaciones que requieren poner a prueba lo aprendido.

Cuando nos iniciamos en la lectura, pasamos de diferenciar una serie de signos, a conocer sus combinaciones, para terminar comprendiendo significados. Para todo este proceso, hemos ido combinando los conocimientos que hemos adquirido, con las estrategias que hemos aprendido y de esta forma sacarles el máximo provecho.

En el aprendizaje matemático esto es mas evidente. No nos sirve conocer los números y saber operar con ellos, sino que es fundamental comprender qué es lo que debemos resolver y qué necesitamos para conseguirlo.

En nuestras colecciones de cuadernos de matemáticas, nos empeñamos en utilizar estrategias diversas, para conseguir el máximo partido a los conocimiento que hemos aprendido.




Todos los años recibimos correos y llamadas de personas advirtiéndonos de que este problema no pude solucionarse con las operaciones básicas que indica este cuaderno.

Lo cierto es que se puede. Con una estrategia tan sencilla, solamente se necesita pensar un poco... y acabarás sonriendo. 

4 comentarios:

  1. Estoy muy oxidada, he necesitado dividir entre dos. Voy a tener que comprarme los cuadernillos, pero para mí.

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  2. Creo que vas bien. Fíjate en el enunciado del cuaderno: Sumas, restas, multiplicaciones e iniciación a la división. Así que... tu operación está permitida.
    La semana que viene resolvemos!

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  3. Yo he tenido que hacerlo primero con ecuaciones y luego ya he sido capaz de hacerlo sólo con las operaciones básicas. Este tipo de ejercicios me parecen interesantísimos y me gustaría saber si también están incluídos en el cuadernillo o en otro algunos más sencillos para niveles inferiores.
    Un saludo

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  4. Este ejercicio está incluido en el cuaderno nº 22 de nuestra colección de matemáticas.

    Colección que consta de 37 cuadernos y trabaja 3 bloques por separado: números y operaciones (del nº1 al nº 16) ; resolución de problemas (del nº 17 al nº 28) y formas geométricas y medidas (del nº 29 al nº 37) .

    En todos los bloques hay problemas para los diferentes niveles de primaria ( desde 1º hasta 6º curso) , con una tipología de actividades diversa, a la vez que divertida y motivadora.

    Como psicoprofe28 nos dice, este tipo de ejercicios son muy interesantes, porque son de muy fácil resolución, pero el alumno tiene que fijarse, pensar y razonar si no quiere equivocarse.

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