jueves, 5 de enero de 2012

La importancia de la lectura comprensiva


  

LA LECTURA COMPRENSIVA DYLAR es de los pocos materiales específicos, por no decir el único, que enseña a comprender a través de unos materiales de diseño limpio y claro. Estos materiales didácticos potencian ocho microhabilidades, necesarias todas ellas en la lectura comprensiva, que trabajan los conceptos básicos del aprendizaje lector.

Microhabilidades como "extraer la idea principal de un texto leído", "ordenar/temporalizar acciones" ó "hacer suposiciones e inferencias", consiguen que la lectura de un libro no sea sólo la interpretación de unos signos, sino que ella sea comprensible y, por lo tanto, se convierta en una forma divertida y lúdica de ocupar un tiempo.

Podemos repetir, por tanto, las palabras que nos dicen muchísimos docentes al afirmar que "para nada nos sirve que los alumnos/as utilicen el libro de texto, si antes no han aprendido a comprender lo que leerán en ellos".

Estos materiales se basan en una lectura y la realización de microhabilidades, a modo de actividades.

Para los Primeros Lectores, niños/as de 6/7 años, la lectura se encuentra dentro del cuaderno de lectura comprensiva, porque para estas edades existe mucha dificultad en la utilización de dos elementos.


A partir de dicha edad, la lectura comprensiva se presenta en un libro de lectura y a parte su correspondiente cuaderno, que dicho sea de paso, se le ha dotado de un carácter lúdico, que divierte al niño/a y le engancha para continuar realizándolo.


3 comentarios:

  1. Los 1º lectores son estupendos para iniciar al niño en la comprensión lectora! Se lo pasan genial realizando los ejercicios

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo a todos los profesores entre 4ª y 5º el Memoriápodo ,es una historia magnífica para trabajar con la pre adolescencia ,los niños se sienten identificados con el protagonista ,el autor parece que ha estado en casa de cada uno de ellos,me lo recomendó la comercial ,por cierto desde aquí le doy la enhorabuena ,dio en el clavo ,nadie se ha rezagado con la lectura y las actividades han sido un éxito, ahora vamos a empezar el Maestro Ciruela y espero conseguir grandes lectores

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta saber que nuestros maeriales son de utilidad, también en el aula. No dudéis en mantenernos informados sobre la evolución de vuestros alumnos.

    ResponderEliminar