Es una dificultad añadida a las dificultades que entraña el aprendizaje lecto-escritor, que un niño/a desarrolle alguna alteración de la escritura como pueden ser la DISLEXIA y la DISGRAFÍA. Normalmente ambas van unidas y difícilmente se deben tratar por separado, puesto que está demostrado que la eficacia es muy inferior y siempre quedan secuelas de no haberlas corregido correctamente.
Nuestros materiales ALTERACIONES DE LA ESCRITURA, se crearon en su momento como correctivos de las dos alteraciones antes descritas. Aunque en estos momentos se están utilizando por padres y educadores de forma correctiva, cada vez más comienzan a utilizarse, sobre todo, de forma PREVENTIVA. Todo ocurrió cuando en un momento determinado, recibimos una llamada de una profesora que nos dijo:
"Están ustedes muy equivocados. Comencé a utilizar de forma correctiva, con los alumnos/as que habían desarrollado dislexia y disgrafía sus materiales de alteraciones de la escritura y ví que, efectivamente, corregían de una manera muy eficaz dichas alteraciones. En un momento determinado, se me ocurrió que todos los alumnos de 1º curso de Primaria, utilizaran los tres libros de alteraciones de la escritura, uno por trimestre. Llevo tres años utilizándolos de forma preventiva y les tengo que añadir que en estos tres años, ningún alumno/a ha desarrollado dicha alteración. Les digo esto, para que informen a los padres y al profesorado, que aunque también sirven para corregir, al ser materiales específicos, el resultado es altísimo cuando se utilizan de forma preventiva, antes de que cualquier niño/a haya podido desarrollar cualquiera de estas alteraciones".
"Están ustedes muy equivocados. Comencé a utilizar de forma correctiva, con los alumnos/as que habían desarrollado dislexia y disgrafía sus materiales de alteraciones de la escritura y ví que, efectivamente, corregían de una manera muy eficaz dichas alteraciones. En un momento determinado, se me ocurrió que todos los alumnos de 1º curso de Primaria, utilizaran los tres libros de alteraciones de la escritura, uno por trimestre. Llevo tres años utilizándolos de forma preventiva y les tengo que añadir que en estos tres años, ningún alumno/a ha desarrollado dicha alteración. Les digo esto, para que informen a los padres y al profesorado, que aunque también sirven para corregir, al ser materiales específicos, el resultado es altísimo cuando se utilizan de forma preventiva, antes de que cualquier niño/a haya podido desarrollar cualquiera de estas alteraciones".
Estos materiales trabajan con un carácter muy lúdico los conceptos básicos del aprendizaje, mediante unos diseños claros y de una manera muy personalizada, hasta tal punto se han desarrollado estos conceptos, que se ha creado una caligrafía específica para estos materiales.
Cuando la comercial de Dylar me presentó estos materiales no estaba muy convencida, pero probé el nº1 con una alumna que tenía problemas, ví que los resultados eran bastante buenos y decidí probar con el nº 2 y extraordinario, así que para ese verano mandé a toda la clase de 1º de EPO que en ligar de trabajr cualquier cuadernillo de verano trabajasen todos el nº 1 y fue fabuloso, tanto que este verano pasado les mandé el nº 2.
ResponderEliminarSilvia tutora de 1º
SOY LOGOPEDA, ME PRESENTARON ESTOS MATERIALES Y DE PRIMERAS LOS COMPRÉ PARA ANALIZARLOS TRANQUILAMENTE, SE LOS PUSE A 2 NIÑOS QUE TENIAN PROBLEMAS Y EL RESULTADO FUE SUPER RAPIDO, LO IDEAL ES QUE TERMINEN LOS 3 LIBROS EN EL CURSO, PERO SE PUEDEN EMPEZAR EN CUALQUIER MOMENTO,DESDE QUE SE DIAGNOSTICA EL PROBLEMA. CUANTO ANTES EMPECEMOS A SOLUCIONAR Y A PREVENIR TANTO MEJOR.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir vuestras experiencias. Nos alegramos de que nuestros materiales sean de utilidad.
ResponderEliminar