jueves, 21 de enero de 2021

Ortografía y caligrafía para una mejor expresión escrita

Si hay algo que nos ha enseñado la ortografía es que una buena letra lleva práctica, y esa práctica pasa por ir probando hasta que la grafía sale lo mejor posible. Cuando creamos materiales didácticos usamos una filosofía parecida. Es por ello que todos nuestros materiales pasan por una fase de experimentación, que se lleva a cabo en varias aulas de distintos colegios de España durante uno o dos cursos escolares. Gracias a esta experimentación podemos detectar errores y adaptar los materiales a los niveles requeridos por la enseñanza. 




Entre algunas de las mejoras en Ortografía que se han implementado en estos materiales queremos destacar dos: 

  • La primera es la creación de nueve cuadernillos en lugar de tres (uno por trimestre) como suele ser habitual. La razón es que cada niño y niña empieza 1º de Primaria con una madurez distinta, por lo que cada cuadernillo cuenta con un nivel que permite a cada niño ir subiendo niveles desde el lugar donde se encuentra al principio de curso e ir escalando poquito a poco para ir igualándose con el resto de la clase. Despacito, pero con buena letra. 



  • La segunda mejora tiene que ver con la psicomotricidad fina. Esto tiene que ver con la creación de grafías que sean legibles, por ello se trabajó en el espacio disponible del cuaderno para incluir una serie de pautas que trabajaran la psicomotricidad de forma espacial: tanto de forma vertical como horizontal. 

Estos materiales, por tanto, trabajan de forma personalizada la ortografía y la caligrafía, empezando con un fondo en cuadrícula que va desapareciendo paulatinamente hasta acabar en ejercicios con doble pauta.  La reiteración y variedad de los ejercicios hace que los niños y niñas afiancen bien las grafíes y las practiquen de una forma lúdica. Además, permiten una atención personalizada y contienen un vocabulario adaptado a cada ciclo, utilizando un método preventivo y adaptable a todos los ritmos de trabajo. 





Son 15 años de experiencia los que avalan la calidad de estos cuadernos, que consiguen una ORTOGRAFÍA legible sin la necesidad de recurrir a otro tipo de material, suponiendo un ahorro considerable para las familias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario