martes, 17 de junio de 2014

Beneficios y ventajas de escribir a mano



Aparentemente, se puede pensar que escribir en un ordenador  aumenta el aprendizaje de los más pequeños, al adaptarse estos con más facilidad  a la era digital. Nada más lejos de la realidad.

Según un estudio publicado recientemente por la revista "Psychological Science" se demuestra que escribir vía ordenador, es menos efectivo que hacerlo a mano. Esta efectividad, se demuestra en el mayor y más profundo aprendizaje de los conceptos y, aumenta el conocimiento de los aspectos conceptuales más importantes del aprendizaje.





Como explica Juan Lupiáñez, director del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, el proceso de escribir a mano, es más complejo que el teclear unas letras, al exigir que el cerebro se esfuerce más, porque debe hacer una representación mental de las letras que se van a escribir, pero este esfuerzo mental, a la larga, es tremendamente rentable, pues además de ayudar a interiorizar los rasgos esenciales de cada letra, al no escribirse esta igual en cada ocasión, propicia a través de este aprendizaje más profundo, que la comprensión lectora también aumente.




Neurocientíficos y psicopedagogos han llegado a la conclusión, que escribir a mano, tiene muchas más ventajas que escribir mediante el teclado. Entre ellas, poemos destacar:
- Facilita un mejor conocimiento de la ortografía
- Produce una mayor fluidez de ideas cuando se escriben redacciones
- Aumenta la capacidad de lectura
- Mejora la comprensión lectora y además potencia la memoria.




Desde Dylar Ediciones siempre hemos potenciado el escribir a mano, mediante nuestros materiales de Lectura Comprensiva, con nuestros cuadernos de ortografía y de matemáticas, así como con todos nuestros cuentos que ofrecen actividades para que los niños las realicen a mano.



Es por esta razón por la que desde la editorial celebramos este estudio y os invitamos a visitar nuestra página web, dónde podréis encontrar todos los materiales necesarios para que los más pequeños puedan desarrollar la actividad de escribir a mano y aprovecharse de todos sus beneficios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario