martes, 10 de noviembre de 2020

Alteraciones de la escritura: dislexia y disgrafía

Hoy en el día Internacional de la Dislexia, queremos recordar una colección con la que podemos trabajar alteraciones de la escritura.

Un material que cuando se utiliza previene la no aparición de las dificultades del aprendizaje, como son la DISLEXIA y la DISGRAFÍA.
 
Hablamos de 3 libros de fichas (Mi amiga Beli, Beli y Lupo y Paula y sus amigos) de dificultad creciente,  que se aplican preventivamente en cada uno de los trimestres de los primeros cursos de la E. Primaria.
 

 
Es una dificultad añadida a las dificultades que entraña el aprendizaje lector-escritor, que un niño/a desarrolle alguna alteración de la escritura como pueden ser la DISLEXIA y la DISGRAFÍA. Normalmente ambas van unidas y difícilmente se deben tratar por separado, puesto que está demostrado que la eficacia es muy inferior y siempre quedan secuelas de no haberlas corregido correctamente.

Nuestros materiales de ALTERACIONES DE LA ESCRITURA, se crearon en su momento como correctivos de las dos alteraciones antes descritas, aunque en estos momentos se están utilizando por padres y educadores de forma correctiva, cada vez más comienzan a utilizarse sobre todo de forma PREVENTIVA.

Todo ocurrió cuando en un momento determinado, recibimos una llamada de una profesora que nos dijo:

"Están ustedes muy equivocados. Comencé a utilizar de forma correctiva, con los alumnos/as que habían desarrollado dislexia y disgrafía sus materiales de alteraciones de la escritura y vi que, efectivamente, corregían de una manera muy eficaz dichas  las alteraciones." 

En un momento determinado, se me ocurrió que todos los alumnos de 1º curso de primaria, utilizaran los tres libros de alteraciones de la escritura, uno por trimestre. Llevo tres años utilizándolos de forma preventiva y les tengo que añadir que en estos tres años, ningún alumno/a ha desarrollado dicha alteración. Les digo esto, añadió, para que informen a los padres y al profesorado, que aunque también sirven para corregir, al ser materiales específicos, el resultado es altísimo cuando se utilizan de forma preventiva, antes de que cualquier ñiño/a haya podido desarrollar cualquiera de estas alteraciones”

Estos materiales trabajan con un carácter muy lúdico los conceptos básicos del aprendizaje, mediante unos diseños claros y de una manera muy personalizada, hasta tal  punto  se han desarrollado estos conceptos, que se ha creado una caligrafía específica para estos materiales.
 
 

Les dejamos el enlace donde pueden acceder a la página del catálogo que resume este material, al catálogo completo de esta colección y al primer capitulo del primer libro de la colección. Y por último, compartimos una reseña actual de una profesora de PT.


Catálogo de la colección

Capitulo 1 del libro 1


 Compartimos una reseña que nos ha enviado hace pocos días, una mama y profesora de PT a través de instagram (@aprendeconellos) sobre este material:

Buscando material para trabajar con mis alumnos y tratar de corregir alteraciones de tipo disléxico, me topé con esta maravilla de @dylarediciones

Ya habíamos probado anteriormente otro tipo de cuentos y libros que nos habían encantado, así que esta vez no iba a ser menos.
Es más frecuente de lo que se cree, encontrar alumnos con dificultades en la escritura, desmotivados y con bajo rendimiento escolar provocado precisamente por esa dificultad.

Con actividades atractivas obtenemos resultados geniales. Hay que innovar. Esa es la base de la educación y @dylarediciones lo consigue.

Nosotros tenemos el primero de los tres libros de los que consta esta colección.

 

Lo uso en mi clase de PT como material de reeducación, de forma individualizada y valorando el proceso completo. Me gusta supervisar las actividades. Aprovechamos para hablar sobre lo que están haciendo y de paso trabajamos la expresión oral, ampliamos vocabulario etc... El método que os presento plantea actividades desde distintos ámbitos : discriminación visual,  grafo motricidad,  estructuración espacio temporal,  viso motricidad, comprensión y errores como: uniones, inversiones, omisiones y sustituciones.
 


Hoy hemos trabajado las inversiones, que son alteraciones de configuración espacial.
La inversión se puede dar entre letras similares de diferente sentido, como por ejemplo la "b" por la "d" o la "b" por la "p".
También se realizan inversiones de letras en una sílaba.

Como veis es un material completísimo al que se le puede sacar mucho partido y, lo más importante, con el que los peques disfrutan mientras aprenden.


Os dejamos el enlace para que podáis ver muestras de toda la colección.

3 comentarios:

  1. Buenas soy p.t. de un instituto y me gustaría saber si este material de Paula y sus amigos si es adecuado para niños de la ESO

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  2. Hola! El material está indicado para primaria, pero todo depende de la dificultad del alumno. Son 3 libros que van de menos a más. Te invito a que vayas al apartado cuadernos de apoyo - prevención y reeducación y podrás acceder a las primeras páginas de cada libro. Así podrás ver si puede servirte. Te dejo el enlace directo. Un saludo
    http://www.dylar.es/Cuadernos-Apoyo/Prevencion-Reeducacion.html

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  3. Qué buenos materiales;que suerte haberlos encontrado.

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