jueves, 22 de marzo de 2012

Cartas de agradecimiento al autor del libro “El maestro Ciruela”


Primera carta:
 
Buen último día de primavera, Fernando:

No me conoces, pero tenía que escribirte para darte miles de millones de gracias pues sin saber cómo (bueno sí, porque las cosas que te tienen que llegar, te llegan) me encontré con tu libro "El maestro Ciruela", y me cambió la vida.


Soy maestra de un grupo bien majo de niños multirraciales, son geniales, pero el director del colegio no lo es tanto.


Allá por el segundo trimestre, me zampé tu libro tan mágico y me quitó el miedo a los gritos, humillaciones y limitaciones que este señor se empeñaba en ponerme.


Te aseguro que gracias a tu libro, a ti, yo sí, me convencí de que no estaba sola y tuve las fuerzas para seguir disfrutando de mis niños con una sonrisa todos los días.


Muchas, muchas gracias, Fernando.


Segunda carta:

¡Qué orgullo, Fernando!, y sobre todo qué alegría! cuando recibí tu correo.


Yo también, como esas maestras colombianas de que me has hablado, fundaría un Club de "El maestro Ciruela", en el que todas las personas implicadas en la enseñanza, aprenderían y descubrirían la mejor forma de enseñar: escuchando a los niños y viviendo con experiencias y anécdotas los contenidos. Y cómo no, con optimismo y dulzura.


Bueno, ya estamos en verano y hay que llenarse de otras vivencias, pero reconozco que el director me ha marcado. Si no hubiera sido por tu libro, estaría hundida. Al final, te das cuenta de que hay que hacer las cosas porque te vienen de dentro con el sólo fin de satisfacerte, pues si no, corres el riesgo de desesperar.


En fin, siempre te puedes curar con un buen cuento, de esos mágicos que te cambian por dentro para irradiar por fuera.


Ya sabes que este curso he estado en un colegio frente al maravilloso mar, que también llena mucho. Y al ser interina voy de aquí para allá con mi furgoneta y un montón de cuentos. A veces por aquí, y otras, en lejanas escuelas de otros pueblos, ciudades, campos o incluso calles de otros países muy diferentes a éste y tremendamente maravillosos.

  

Por supuesto que te doy la licencia de compartir estas cartas, y más sabiendo que te despiertan felicidad, y quién sabe si así, tú u otros, os inspiraréis para escribir más historias, con la confianza de que, si están escritas con el corazón, podéis cambiar a los lectores, y esos lectores a sus alumnos y esos alumnos... ¡al mundo entero!

Para mí sería un honor, un placer y un privilegio que el azar me permitiera dar las gracias en persona a la persona que, de manera tan bella, me hizo recobrar la energía y la confianza frente a un pobre hombre déspota y miserable. Y que los ganadores de la batalla hayan sido los niños, las familias y el que haya aprendido algo de todo este meollo.

  

Gracias por el abrazo, por tus letras tan cercanas y bonitas. Me llenas de alegría y entusiasmo.

Espero poder seguir descubriéndote este verano en más historias acirueladas.


jueves, 15 de marzo de 2012

Aprender el abecedario con cuentos didácticos

El aprendizaje del abecedario es la base de la lectoescritura, fundamental para los aprendizajes de las diversas materias en las posteriores etapas del alumno. El abecedario es pues un conocimiento imprescindible para el aprendizaje significativo de cualquier contenido. 

Desde Techtraining nos ofrecen una serie de consejos para ayudar al aprendizaje del abecedario en alumnos con necesidades educativas especiales. Según la autora del mismo, es frecuente encontrar alumnos con dificultades en el aprendizaje en el nivel de la lectoescritura, y cada uno de ellos con problemas en aspectos diferentes. Es por ello, que lo más eficaz es abordar la lectoescritura desde diferentes perspectivas, facilitando el aprendizaje a nivel visual, auditivo, gestual y manipulativo. 

Según se explica en el artículo, la motivación es una herramienta clave para la adquisición de los aprendizajes del alumno, mediante propuestas atractivas y dinámicas lúdicas

Para la presentación de las letras, una buena estrategia puede ser trabajar a través de un cuento distinto cada letra, pudiendo ser historias diferentes o un mismo cuento en el que cada una de ellas juegue un papel importante. A través de la historia el alumno es capaz de recordar, tanto la representación gráfica como fonética de cada letra.
Acompañar la presentación de cada letra a un gesto realizado con las manos puede resultar muy útil para ayudar a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades, ya que al asociar cada letra con un gesto, les resultará más fácil evocarla mentalmente.

También es importante que las letras o palabras aparezcan escritas en mayúsculas y minúsculas, y en letra manuscrita y de imprenta, para que los alumnos puedan relacionar cada sonido fonético con ese abanico de grafías.

Después de presentar cada letra, se pueden introducir actividades para que los alumnos logren diferenciarla auditivamente, primero trabajando cada sonido individualmente y después asociando consonantes y vocales. Cuando los alumnos ya han logrado diferenciar auditivamente un fonema, se puede trabajar la discriminación visual para que asocien cada sonido con su grafía. El último paso será la manipulación de las grafías, para que puedan escribir cada letra y dominar su trazo. 
Conscientes de las dificultades que supone para muchos alumnos el aprendizaje del abecedario, en Dylar hemos elaborado la colección de cuentos El abecedario fantástico, que recorre, de una manera didáctica y divertida todo el abecedario. 

Fuente:Techtraining

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Quién acompaña al Genio en sus aventuras?

 

Debido a los numerosos e-mails que hemos recibido, de gente interesada en los libros del Genio Proscenio, hemos decidido publicar un nuevo artículo, para dar a conocer a todos sus personajes.

Aunque los cuentos de la colección del Genio Proscenio están escritos en clave de humor, mantienen la seriedad de los nuevos conocimientos que le ofrece al lector.

Los protagonistas son los mismos en toda la serie: Proscenio, un genio muy especial y con una manera de hablar muy particular, los dos hermanos mellizos, Lucía y Víctor y ¡cómo no! Topi, un perro muy inteligente. Aunque ya podréis imaginar que, además, cada uno de los libros lleva sus propios personajes.


Proscenio, a pesar de sus rarezas, es muy agradecido. No olvida que Víctor, Lucía y Topi lo salvaron de morir ahogado en un bote de cerveza y los visita de vez en cuando, para transportarlos a través del tiempo a otras culturas, a otras épocas.

De ese modo, los lectores, entre sonrisa y sonrisa pueden ir descubriendo cómo fue la Antigua Grecia, la Roma del emperador Augusto o la Granada musulmana.

No son libros de historia ni novelas históricas. Son cuentos de aventuras donde el humor y el conocimiento de costumbres diferentes a las actuales se entremezclan dando lugar a un producto interesante y divertido.

Os recomendamos que comencéis por la lectura del primer libro de la serie, La desaparición de la antorcha,  ya que es donde se encuentran las claves que os harán comprender el resto de los libros. Después, no importa el orden que sigáis en la lectura de los demás.

Ya lo sabéis, si queréis pasar un buen rato con este genio tan original, mientras descubrís pequeños datos culturales, sociológicos o ambientales de otras épocas, no dudéis en leerlos.


Mercé Viana



jueves, 1 de marzo de 2012

Aprendiendo con imaginación

 
¿Te imaginas que con la ayuda de un ser mágico como el Genio Proscenio pudieras volver al pasado y visitar el Egipto Faraónico? ¿Te imaginas que además pudieras hacerte amigo de Ramsés II? ¿Te imaginas que este gran faraón necesitara de tu ayuda para solucionar un gran problema? Pues todo eso es posible...” Esto dice la contraportada de Los secretos del Nilo, de la colección de Las Aventuras del genio Proscenio. Y estamos de acuerdo.


Gracias a la imaginación podremos recorrer el antiguo Egipto, ver como se construyeron los templos y las pirámides u observar cómo se pintaba el interior de las tumbas con dibujos repletos de vida.
 
Poder conversar con los agricultores a orillas del río observando como crece el río que riega sus tierras, escuchar la música que entretiene a la nobleza en el atardecer de un jardín... Gratas experiencias que nos ayuda a comprender mejor qué sucedió en un tiempo tan lejano.
 
Porque gracias a la imaginación un ser mágico es capaz de hacernos viajar en el tiempo, nos hace reír en los momentos más serios y aprender de las cosas más inesperadas. Aprendiendo sobre la historia y la cultura.
 
El Genio Proscenio ha recorrido ya la Grecia Olímpica, el Egipto faraónico, la Roma Imperial y la Granada Nazarí. Y esta a punto de regresar para recorrer la Córdoba Califal, El Madrid del siglo de oro, Zaragoza y El camino de Santiago. Quizá en algún momento quieras viajar junto a él para poder vivir una de sus aventuras.