El aprendizaje del
abecedario es la base de la lectoescritura, fundamental para los
aprendizajes de las diversas materias en las posteriores etapas del
alumno. El abecedario es pues un conocimiento imprescindible para el
aprendizaje significativo de cualquier contenido.
Desde Techtraining
nos ofrecen una serie de consejos para ayudar al aprendizaje del
abecedario en alumnos con necesidades educativas especiales. Según
la autora del mismo, es frecuente encontrar alumnos con dificultades
en el aprendizaje en el nivel de la lectoescritura, y cada uno de
ellos con problemas en aspectos diferentes. Es por ello, que lo más
eficaz es abordar la lectoescritura desde diferentes perspectivas,
facilitando el aprendizaje a nivel visual, auditivo, gestual y
manipulativo.
Según se explica en el
artículo, la motivación es una herramienta clave para la
adquisición de los aprendizajes del alumno, mediante propuestas
atractivas y dinámicas lúdicas.
Para la presentación de
las letras, una buena estrategia puede ser trabajar a través de un
cuento
distinto cada letra, pudiendo ser historias diferentes o un mismo
cuento en el que cada una de ellas juegue un papel importante. A
través de la historia el alumno es capaz de recordar, tanto la
representación gráfica como fonética de cada letra.
Acompañar la
presentación de cada letra a un gesto realizado con las manos puede
resultar muy útil para ayudar a aquellos alumnos que presenten
mayores dificultades, ya que al asociar cada letra con un gesto, les
resultará más fácil evocarla mentalmente.
También es importante
que las letras o palabras aparezcan escritas en mayúsculas y
minúsculas, y en letra manuscrita y de imprenta, para que los
alumnos puedan relacionar cada sonido fonético con ese abanico de
grafías.
Después de presentar
cada letra, se pueden introducir actividades para que los alumnos
logren diferenciarla auditivamente, primero trabajando cada sonido
individualmente y después asociando consonantes y vocales. Cuando
los alumnos ya han logrado diferenciar auditivamente un fonema, se
puede trabajar la discriminación visual para que asocien cada sonido
con su grafía. El último paso será la manipulación de las
grafías, para que puedan escribir cada letra y dominar su trazo.
Conscientes de las
dificultades que supone para muchos alumnos el aprendizaje del
abecedario, en Dylar hemos
elaborado la colección de cuentos El
abecedario fantástico,
que recorre, de una manera didáctica y divertida todo el abecedario.
Fuente:Techtraining
Es una colección estupenda. Todos los niños deberían conocerla.
ResponderEliminarEs un material espectacular: educativo y atractivo para los niños. Animo a todos los padres que tengan hijos en esta edad a que lo adquieran, va a ser el dinero mejor invertido.
ResponderEliminarGracias por vuestras aportaciones Conchita y Keren!
ResponderEliminarEsta colección es la más bonita que he visto nunca para conseguir que de una forma fantástica, como reza su título, se aprenda el abecedario. Tiene unas ilustraciones maravillosas y muy atractivas, lo que hace que a los niños les enganche la historia y por lo tanto la letra que queremos enseñarle, por no hablar de la brillante idea de escribir el texto con dos tipos de letra, para que desde niños reconozcan la letra mayúscula y cursiva al mismo tiempo.La recomiendo tanto a padres como a educadores.
ResponderEliminar¡Gracias por esta valiosa recomendación, Lola!
EliminarEl Abecedario fantástico es una colección estupenda,muy lúdica y motivadora.Os animo a quela regaleis a vuestros hijos,les encantará y aprenderán muchisimo de una forma muy divertida.
ResponderEliminar