jueves, 29 de diciembre de 2011

Alteraciones de la escritura: prevención y reeducación


Es una dificultad añadida a las dificultades que entraña el aprendizaje lecto-escritor, que un niño/a desarrolle alguna alteración de la escritura como pueden ser la DISLEXIA y la DISGRAFÍA. Normalmente ambas van unidas y difícilmente se deben tratar por separado, puesto que está demostrado que la eficacia es muy inferior y siempre quedan secuelas de no haberlas corregido correctamente. 



Nuestros materiales ALTERACIONES DE LA ESCRITURA, se crearon en su momento como correctivos de las dos alteraciones antes descritas. Aunque en estos momentos se están utilizando por padres y educadores de forma correctiva, cada vez más comienzan a utilizarse, sobre todo, de forma PREVENTIVA. Todo ocurrió cuando en un momento determinado, recibimos una llamada de una profesora que nos dijo:

"Están ustedes muy equivocados. Comencé a utilizar de forma correctiva, con los alumnos/as que habían desarrollado dislexia y disgrafía sus materiales de alteraciones de la escritura y ví que, efectivamente, corregían de una manera muy eficaz dichas alteraciones. En un momento determinado, se me ocurrió que todos los alumnos de 1º curso de Primaria, utilizaran los tres libros de alteraciones de la escritura, uno por trimestre. Llevo tres años utilizándolos de forma preventiva y les tengo que añadir que en estos tres años, ningún alumno/a ha desarrollado dicha alteración. Les digo esto, para que informen a los padres y al profesorado, que aunque también sirven para corregir, al ser materiales específicos, el resultado es altísimo cuando se utilizan de forma preventiva, antes de que cualquier niño/a haya podido desarrollar cualquiera de estas alteraciones". 



Estos materiales trabajan con un carácter muy lúdico los conceptos básicos del aprendizaje, mediante unos diseños claros y de una manera muy personalizada, hasta tal punto se han desarrollado estos conceptos, que se ha creado una caligrafía específica para estos materiales.

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Por qué escribí los Cuentos para aprender Ortografía? por María Valenzuela Góngora



Cuando comencé a trabajar con alumnos/as de 1º, aprecié rápidamente que la ortografía les suponía una enorme dificultad. En pleno proceso de aprendizaje lecto-escritor, cuando ya parece que le van cogiendo el “ truquillo”, la “m” con la “a” “ma”… resulta que la “z” con la “a” es “za”, pero para escribir el sonido “ce” tenemos que usar la “c” “de media luna”, como le llamamos, creo que inconscientemente para endulzar la primera incongruencia con la que se encuentran y que vendrá seguida muy de cerca de la caprichosa ortografía de los sonidos ga, go, gu, gue, gui, güe, güi o ca, que, qui, co, cu. Estos casos están englobados dentro de lo que los docentes llamamos “ortografía natural” y no sé por qué usamos este nombre ya que de natural no tiene nada, más bien todo lo contrario.

En líneas generales, ni la ortografía natural ni el resto de reglas con las que tienen que enfrentarse inmediatamente, tienen nada de lógico (delante de “p” y “b” se escribe “m” y no “n”, aunque en rosa la “r” tenga sonido fuerte se escribe una sola “r”…). La ortografía es así porque sí, no tiene una explicación coherente para los mayores, cuanto menos para los pequeños.

A lo dicho, tenemos que unir una realidad patente desde hace tiempo en nuestras aulas, y es que el umbral de atención de nuestro alumnado está cambiando. Cada vez supone más esfuerzo concentrar su atención. Esto es debido a que fuera de clase están sometidos a estímulos audiovisuales muy intensos: dibujos animados con una velocidad de imágenes infinitamente más rápida de la que tenían los dibujos de “nuestra época”, juegos de ordenador, de videoconsolas…y algunos aparatos o “maquinitas” más, de los que no sé ni sus nombres, y a los que tienen acceso cada vez a edades más tempranas. Todo esto supone una “competencia desleal” frente a los estímulos que les podemos proporcionar los maestros/as a la hora de enseñarles ortografía. Una letra fija en un papel o en la pizarra difícilmente les hará mella.

Ante esto, los maestros/as podemos permanecer impasibles, quejarnos o hacer algo. Las TIC han llegado a los centros y se han convertido en aliados, pero en los primeros cursos su uso no es generalizado. Así que, por qué no echar mano de un recurso presente en la vida del niño/a, tanto fuera como dentro del aula, adecuado a su edad y cuyo resultado como vehículo de aprendizaje está demostrado: EL CUENTO.

Hace ahora unos siete años que comencé a escribir cuentos para que mis alumnos/as aprendieran ortografía. Primero para la ortografía natural y después, vistos los resultados, para el resto de reglas que constituyen unos cimientos ortográficos necesarios. Después de aplicarlos en mis sucesivas clases con unos resultados estupendos, se han publicado. 


Me alegra que este recurso esté al alcance de otros maestros/as y, por ende, que no sólo mis alumnos/as se puedan beneficiar de ellos y entender la ortografía. Porque, gracias a brujas, magos, ogros, gnomos, dragones… y las situaciones que con ellos se crean, las reglas ortográficas tienen una explicación lógica, coherente y entendible. Por experiencia sabemos que los conocimientos que se entienden se recordarán y se aplicarán sin problemas, aquellos que no, correrán peor suerte.

María Valenzuela Góngora



Dylar Ediciones os desea una feliz Navidad


Desde Dylar Ediciones esperamos que paséis unas felices fiestas 
en compañía de vuestros seres queridos y que el 2012 os sea muy próspero.

Nuestros mejores deseos para el próximo año. 

jueves, 15 de diciembre de 2011

Historia de una escritora

Hoy os dejamos la carta de la autora de la última colección de lectura que hemos sacado a la venta.   

Hola amig@s:  

Soy Conchita Gª de las Bayonas, la autora del cuento Tango, el perro pastor y de otros que todavía están guardados en mi ordenador o en mi blog de cuentos infantiles "La abuela atómica”.


Me gustaría contaros cómo se me ocurrió empezar a escribir cuentos.   
Veréis, soy maestra, pero ahora ya estoy jubilada y, la verdad, no me gusta estar ociosa, así que pensé:

 -Tengo que hacer algo que me distraiga y ocupe las horas libres que voy a tener ahora. Voy a escribir un cuento para contárselo a mis nietos.  

Entonces, me vino a la cabeza una idea ¿y si contase algo sobre un perro pastor que tuviese alergia a la lana? Enseguida me metí en el ordenador e investigué las características de estos perros. Luego tuve que imaginar el lugar en donde iba a suceder la historia y elegí Burgui porque es un pueblo muy bonito en el valle del Roncal. Ya lo tenía a medias, pero me faltaba que el cuento tuviese más fuerza y, entonces se me ocurrió ir a Burgui y hablar con algún pastor de aquella zona. Nos fuimos mi marido y yo, y conocimos a Pedro Jesús y a Yolanda. Se portaron conmigo estupendamente y me contaron muchas cosas sobre los pastores y los almadieros. Luego les pregunté si les importaría que fueran personajes de mi historia y como me dijeron que no, ahí los tenéis dentro de mi libro. 

Después, vino lo más difícil, encontrar alguna editorial que estuviese interesada en publicarlo; entonces, lo envié a la editorial Dylar y, a ellos, les gustó, así que ahí está Tango, dentro de la colección de libros juveniles “El Tejo Rojo”


Creo que, leyendo este cuento, aprenderéis a valorar la amistad y la familia, además, de encontrar otras atractivas enseñanzas

Ahora, voy a los colegios que me llaman, porque a los niños les gusta que les firme y les dedique mi libro. Yo me lo paso muy bien visitándoles en las clases porque así, me parece que todavía no me he jubilado.  

En esta foto estoy firmando mi libro debajo del íncipit del mismo. Si no sabéis lo que es un íncipit, os lo explico: a las primeras frases de un libro se le llama íncipit.  

Los niños del colegio El Molinico de La Alberca copiaron en íncipit de mi libro y debajo se lo dediqué. ¿A que todos sabéis el íncipit del Quijote?


Bueno espero que de esta forma me hayáis conocido un poco mejor.

Actualmente, el blog “soñando cuentos”, también ha escrito un artículo sobre Tango.  

Un saludo para todos los amantes de los libros.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las matemáticas nunca volverán a ser aburridas: Matemáticas Básicas


Las MATEMÁTICAS BÁSICAS, así es como se denominan los nuevos cuadernos de matemáticas publicados por DYLAR ediciones que, no solamente enseñan matemáticas practicando las distintas operativas, sino que enseñan a todo el que las trabaja, que las matemáticas no tienen por qué ser aburridas

En estos materiales, tremendamente lúdicos, se potencian al unísono el cálculo mental y el razonamiento lógico; se practican las operaciones matemáticas, se enseña a resolver problemas, se aprende a comprar y un largo etcétera, que hacen que el alumno/a se divierta practicando, por lo que la adquisición de los conocimientos básicos necesarios, se realicen sin que estos se den cuenta.

Muchos son los docentes que han felicitado a DYLAR ediciones por la alta creatividad desarrollada en estos materiales, sin ir más lejos, existe un cómic de un alta expresividad que acompaña el marco de las operaciones matemáticas, muy motivador, que potencia los valores de: trabajo, amistad, compañerismo y tolerancia. 



Estos materiales son específicos en el área de las matemáticas en la Educación Primaria, siendo preventivos en el aprendizaje de los conceptos básicos de las matemáticas y correctivos cuando la adquisición de las destrezas matemáticas ha sido deficiente.

Con estos materiales se consigue una enseñanza personalizada y al ritmo que requiere cada individualidad.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Baleares es la comunidad con mayor índice de fracaso escolar


El fracaso escolar es un grave problema social que puede tener solución si se toman medidas a tiempo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), ahora mismo hay 4.978.300 desempleados. De este total, un 60% -3.029.200 personas- carecen de la titulación básica.  

Baleares es la comunidad autónoma con mayor índice de fracaso escolar, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación. Con un 39%, la comunidad balear encabeza la lista de autonomías que cuentan con mayor abandono educativo, en la que le acompañan la Comunidad Valenciana (38,1%), Castilla La Mancha (31,2%) y Murcia (30%). 

Menos preocupantes son los datos que ofrecen comunidades como La Rioja (28,2%), Andalucía (27,3%), Aragón (25,7%), Canarias (26,3%), Madrid (23,8%), Extremadura (23,7%), Cataluña (22,8%) o Galicia (21,8%). Las únicas comunidades que no alcanzan la tasa del 20% son Castilla y León (19,6%), Navarra (17,9%), Cantabria (13,5%), País Vasco (12,2%) y Asturias (10,6%).  

A pesar de estas desalentadoras cifras, el abandono escolar se ha reducido en España en un 4,7% en los últimos cinco cursos. Extremadura, Canarias, Andalucía, Madrid y Asturias son las autonomías que más han reducido esta tasa durante este mismo periodo.  

Aunque aún queda un largo camino que recorrer, es necesario eliminar el fracaso escolar de las aulas. En Dylar ponemos nuestro granito de arena elaborando materiales que previenen y corrigen este problema. Los buenos resultados obtenidos con los estudiantes que trabajan con nuestros materiales desde edades tempranas, nos animan a seguir con nuestra labor contra el fracaso escolar.