jueves, 24 de noviembre de 2011

La importancia de un cuento


El mundo del cuento es uno de los mejores regalos que se le puede ofrecer a un niño. El cuento es una herramienta que le permite al niño fantasear con mundos imaginarios que le ayuden a manejar su realidad, le ofrecen enseñanzas vitales o simplemente la posibilidad de soñar. 

Los niños aprenden a meterse en este mundo mágico utilizando como vehículo a los adultos que, con ilusión, les ofrecemos las primeras letras. Ellos escuchan y observan las imágenes con atención mientras nuestra voz recorre cada palabra de la historia. Depende de nosotros transmitirle el entusiasmo y el encanto de cada anécdota. De ahí la importancia de leerle cuentos a los niños desde muy pequeños, de demostrarles lo mágico de introducirse en un mundo donde puede pasar cualquier cosa, donde viven personajes increíbles y otros muy parecidos a nosotros. Donde ocurren historias sorprendentes y fantásticas y otras de nuestra vida diaria donde se aprenden formas de actuar, de comunicarse y de crecer. 

Cuando los niños se convierten en dueños de su lectura, esto les permite introducirse en diferentes mundos y soñar con ellos, compartir experiencias con elefantes que hablan y dragones bondadosos. Pueden volar, conocer otros mundos, convertirse en otros y cumplir todos sus deseos.

Nosotros, los adultos, no debemos rechazar el mundo de la fantasía sino compartirlo con los más pequeños y descubrir que, a través de historias increíbles y personajes fantásticos, nuestra visión del mundo se hace infinita y nos convertimos en grandes conocedores del otro y de nosotros mismos.

Por eso, en estas fechas en las que comenzamos a escribir a los Reyes Magos, acordaos de los cuentos, del maravilloso regalo que ofrecéis al pequeño de vuestra casa entregándole un mundo infinito donde se mezcla la fantasía con la realidad y donde cada uno, por un ratito, puede convertirse en lo que desee. 

Keka Colmenero, autora de Los Cuentos de Álex y Pancho

1 comentario:

  1. Estos cuentos me llegaron a través de un regalo de cumpleaños a mi hijo, empezamos a leerlos todas las noches y le encanta sus historias. Ahora estoy completando la colección poco a poco, además de ser económicos, todas las semanas hay nuevas aventuras con sus amigos Alex y Pancho.
    Y también los estoy utilizando como regalo para sus amigos y siempre son muy bien recibidos.

    ResponderEliminar