lunes, 10 de enero de 2022

UN PASEO POR LA ROMA DE AUGUSTO

 


¿Qué le pasa al emperador? es el tercer libro de la colección Las aventuras de El Genio Proscenio, de la autora Mercè Viana. Durante las vacaciones de verano, los padres de Víctor y Lucía los animan a continuar leyendo y a hacer deberes para no perder el ritmo escolar durante el verano. Un día, Lucía se cruza con un libro de leyendas sobre Roma, donde se habla del Emperador Augusto y su supuesta relación con los dioses. Proscenio aparece entonces, y les explica la diferencia entre leyenda e historia y se los lleva en un viaje en el tiempo para que conozcan la vida y obra de este emperador tan importante.

En la Roma del emperador Augusto conocerán el mito de la fundación de la ciudad de Roma con la leyenda de Rómulo y Remo y la loba capitolina y seguirán descubriendo con asombro el florecimiento cultural, artístico y literario que propulsó Augusto durante su mandato. Los dos hermanos y Topi recorrerán con la ayuda de Proscenio las obras que más reconocimiento valieron al emperador romano, como el servicio de agua con la construcción de acueductos y canalización para el abastecimiento y la higienización. Pero también descubrirán que no solo le importaba mejorar Roma, sino que sus habitantes estuviesen contentos para evitar conflictos y mantener la paz por la que tanto luchó durante su mandato y a la que le dedicó hasta un altar, el Ara Pacis. Gracias a la fórmula “panem et circenses”, (pan y circo) promovía la construcción de anfiteatros y coliseos para divertir a los romanos de la época con espectáculos con bestias y esclavos, carreras de carros y luchas de gladiadores.


Aparte de la figura del emperador y sus obras, esta nueva aventura por el tiempo les permitirá descubrir cómo era la estructura de la antigua sociedad romana, compuesta por los patricios, descendientes de los primeros ciudadanos, los plebeyos y qué tipo de vida llevaban los esclavos, así como las costumbres de los romanos y cómo vestían, con unos códigos bastante estrictos con los colores y uso de la toga, y sabrán que, ya por entonces, la gente se maquillaba y se teñía el pelo.


Pero también sabrán que Augusto, a pesar de esforzarse por hacer de Roma la ciudad bella que heredamos del pasado, también era un emperador implacable con los insurrectos, como los cántabros en Hispania, a quienes declaró una guerra que duró 10 años y donde destacaron figuras valerosas como la de los guerreros cántabros Laro y Corocotta.



En esta aventura los dos mellizos, su perrito y Proscenio recorrerán las luces y las sombras de la Roma de Augusto, un acercamiento que nos permite poner en perspectiva los hechos históricos, ayudando a los más jóvenes a entenderlos y a poner valor aquellos aspectos históricos, sociales y culturales que nos hicieron avanzar hasta nuestros días. Gracias al desconocimiento de los dos hermanos protagonistas, se dará pie a explicaciones sencillas sobre una de las culturas de las que tenemos influencia directa. Esto ayudará a los jóvenes a establecer un primer contacto de aproximación a la historia y cultura de una de las principales culturas de la antigüedad.




Si te ha gustado la historia, puedes adquirir esta lectura AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario