Con Las Aventuras del Genio Proscenio los peques podrán viajar a la Córdoba y a la Granada de Al-Ándalus, y descubrir de una forma muy amena y divertida la cultura, modo de vida y arte islámicos.
Córdoba, un sueño bello, sexto tomo de la colección Las aventuras de El Genio Proscenio, de Mercè Viana. Esta vez, Proscenio nos transporta a la Córdoba del siglo X, la de Abderramán III. Un sábado cualquiera Topi se levanta muy nervioso. Quiere que sus amos, Víctor y Lucía lo saquen a pasear cuanto antes. Cuando por fin lo hacen, descubren que la agitación de Topi tenía un motivo: Proscenio está de vuelta. El genio les cuenta que tiene intención de hacer un viaje. Llenos de curiosidad, le piden que los lleve con él, y el genio accede.
En la Córdoba de Al-Ándalus aprenderán cómo la ciudad llegó a ser la capital cultural más bella de todo el mundo islámico, gracias a la mano y obra de diferentes califas, pero sobre todo de Abderramán III. Recordarán lo que ya aprendieron en su viaje anterior a Granada, sobre cómo empezó la conquista musulmana en el 711, que duraría siete siglos. Allí entenderán cómo se configuraba una ciudad de tal importancia para la época: con sus barrios destinados a las distintas religiones y profesiones, el arreglo urbanístico que se alzó aprovechando edificaciones anteriores, romanas y visigodas, y los arrabales de extramuros. Existía un núcleo principal, la Medina, que albergaba los principales edificios como Mezquita Mayor, construida sobre la antigua iglesia de San Vicente; o el zoco, un mercado importante.
Gracias al genio conocerán la importancia del agua, un elemento fundamental en la cultura islámica, y de ahí la existencia de baños, los hammans, centros de vida social donde se mezclaban gentes de toda condición social, y la costumbre del aseo, que incluía la utilización de perfumes y ungüentos.
Enfrascados en investigar sobre Al-Ándalus, todos los niños se ponen a buscar información para entender que, quizá, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. En ello están Víctor y Lucía cuando descubren en una web una carta escrita por el príncipe Boabdil sobre su rendición ante los Reyes Católicos y la entrega de la ciudad de Granada.
Proscenio aparecerá entonces para llevarlos a la Granada de unos años antes de la Reconquista, para que conozcan cómo era la vida en Al-Ándalus, desde cómo eran las casas donde vivían sus habitantes hasta cómo se organizaban los diferentes grupos de ciudadanos en la ciudad, con juderías y comunas cristianas. También sabrán la diferencia entre mozárabes, mudéjares y moriscos, así como los diferentes grupos de pobladores que iniciaron la Conquista de la península, como los almohades, los almorávides y los benimerines, facilitada a causa de la inestabilidad y rencillas de los reinos visigodos, donde destacaron figuras importantes como el rey Rodrigo y la alianza del visigodo Julián con Tarik, que propició la Batalla de Covadonga y que dio inicio a la invasión.
La figura de Boabdil dará pie a explicar cómo acabó la Reconquista, impulsada por la Reyes Católicos y Don Pelayo, y que llevó a la entrega de la ciudad de Granada y a la renuncia de Boabdil. Pero, antes de que esto suceda, los mellizos y Topi conocerán la importancia religiosa de la decoración para los musulmanes, así como el aprecio que le tenían al agua y cómo eran los baños musulmanes. También sabrán que tenían perfumes y ungüentos para el aseo y que tenían delicias y pastas, como los burruecos, que tanto le gustan a Proscenio. Se hará hincapié en la historia y la evolución de la Alhambra y los edificios que la componen, así como sus rasgos más característicos, como el Patio de los leones.
Recorreremos el pasado multicultural de España y los distintos pueblos que configuraron la sociedad y cultura que ha llegado hoy hasta nosotros. Pero, lo más importante, es que se dará pie a una reflexión profunda sobre la importancia de ser respetuoso con la diversidad, ya que, como vemos con Lucía y Víctor y Proscenio, lo que nos une es más que lo que nos separa.
Dos novelas ideales para despertar el interés por la historia entre los más jóvenes y recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario