Córdoba, un sueño bello, sexto tomo de la colección Las aventuras de El Genio Proscenio, de Mercè Viana. Esta vez, Proscenio nos transporta a la Córdoba del siglo X, la de Abderramán III. Un sábado cualquiera Topi se levanta muy nervioso. Quiere que sus amos, Víctor y Lucía lo saquen a pasear cuanto antes. Cuando por fin lo hacen, descubren que la agitación de Topi tenía un motivo: Proscenio está de vuelta. El genio les cuenta que tiene intención de hacer un viaje. Llenos de curiosidad, le piden que los lleve con él, y el genio accede.
En la Córdoba de Al-Ándalus aprenderán cómo la ciudad llegó a ser la capital cultural más bella de todo el mundo islámico, gracias a la mano y obra de diferentes califas, pero sobre todo de Abderramán III. Recordarán lo que ya aprendieron en su viaje anterior a Granada, sobre cómo empezó la conquista musulmana en el 711, que duraría siete siglos. Allí entenderán cómo se configuraba una ciudad de tal importancia para la época: con sus barrios destinados a las distintas religiones y profesiones, el arreglo urbanístico que se alzó aprovechando edificaciones anteriores, romanas y visigodas, y los arrabales de extramuros. Existía un núcleo principal, la Medina, que albergaba los principales edificios como Mezquita Mayor, construida sobre la antigua iglesia de San Vicente; o el zoco, un mercado importante.
Gracias al genio conocerán la importancia del agua, un elemento fundamental en la cultura islámica, y de ahí la existencia de baños, los hammans, centros de vida social donde se mezclaban gentes de toda condición social, y la costumbre del aseo, que incluía la utilización de perfumes y ungüentos.
Accederán a las mezquitas para conocerlas por dentro, con su pomposa decoración en forma de bosques de columnas de mármol, jaspe y granito, y arcos a dos colores. Sabrán lo que es el alminar, una torre que se utilizaba para llamar a los fieles a la oración, y el mihrab, una sala octogonal orientada a la Meca con numerosos mosaicos de bronce y oro donde se guardaba el libro sagrado de los musulmanes: el Corán. Gracias a ello conocerán la cultura y costumbres de la gente de la época y cómo no todo parece “pasado de moda” incluso en el pasado, pues descubrirán que, durante la dinastía Omeya, las mujeres podían estudiar y trabajar, a diferencia de las costumbres cristianas, y que se abrieron numerosas escuelas gratuitas (¡más de 27 en Córdoba!) para enseñar a la gente a leer.
Esta nueva aventura nos enseñará un poco más del pasado multicultural de España durante uno de los periodos más extensos de la historia: Al-Ándalus, y descubrirán que, incluso en el pasado, había costumbres y normas sociales rígidas, pero también periodos donde las costumbres no nos parecen tan ajenas a las de ahora. Novela ideal para tener un primer contacto histórico y cultural y despertar el interés por la historia entre los más jóvenes, recomendado especialmente para el tercer ciclo de primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario