jueves, 23 de febrero de 2012

Consejos para leer cuentos a tu bebé

 

Una de las formas más efectivas de inculcar el hábito de la lectura a los más pequeños es leerles cuentos en voz alta. Cuanto antes empecemos, antes descubrirán este hábito tan saludable. 

Hay expertos que incluso recomiendan leer al bebé antes de que nazca para estimularlo. Una buena narración de un cuento puede producir desde una gran expectación en el niño, hasta conseguir que se duerma. 

Lo más importante, es contarlos con mucho cariño, sobre todo en los primeros meses de vida del bebé, ya que asociarán la lectura con esos primeros momentos durante el resto de su vida.


Desde la revista digital unomasenlafamilia.com nos ofrecen estos consejos para leer cuentos a los hijos:
  • Lo primero es que cuando te pida que le cuentes un cuento no le hagas esperar, atiéndele enseguida. Pero primero es importante el ritual, siéntale a tu lado, acomodaros ambos y entre los dos el libro.
  • Aunque hayáis leído ese cuento muchas veces, no cambies las frases. Tu hijo querrá escucharlas como son. Y tampoco evites las palabras que te parezcan difíciles, le ayudarán para ampliar su vocabulario y su imaginación.

  • No le expliques todas las imágenes que salen, le gustará descubrir cosas por sí mismo. Y si quiere tocar el cuento, déjale aunque a veces se estropeen. No importa si primero aprende a quererlos.
  • Y algo muy importante, si a tu hijo no le apetece que le leas nada, no insistas ni le obligues, terminará por cogerle manía. No olvides que la lectura debe ser un placer compartido para él y para ti.
Para esos primeros momentos de la vida de un bebé, en Dylar contamos con una estupenda colección de cuentos infantiles sobre diferentes temáticas que el niño podrá seguir disfrutando cuando aprenda a leer.




jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué podemos hacer los padres para conseguir que nuestros hijos lean más?



La lectura y su comprensión es uno de los indicadores más importantes para saber si la educación va por buen camino y eso, los padres lo sabemos. Conscientes, además, de nuestra responsabilidad en la formación de nuestros hijos, voy a exponeros algunas de las actividades que pueden facilitar su acercamiento al mundo de la lectura:
  1. Respecto al colegio:
  • Trabajar conjuntamente la asociación de padres, la dirección del colegio y el profesorado para conseguir elevar el nivel de lecturas de nuestros hijos.
  • Dotar de contenidos a la biblioteca del centro (charlas, exposiciones…)
  • Crear, en caso de no existir, bibliotecas de aula.
  • Institucionalizar el “Día del libro”.
  • Establecer el “Club de los lectores” .
  • Plantear tertulias literarias.
  • Crear una “Escuela de padres” 
 
  1. Respecto a la familia:
  • Visitar juntos librerías.
  • Ir a bibliotecas.
  • Asistir a obras de teatro infantiles, ferias del libro y cualquier actividad relacionada con el mundo del libro.
  • Establecer en casa “el momento de la lectura”: puede ser antes de acostarse o a lo largo de la tarde.
Aunque en realidad, la actividad más importante que podemos hacer los padres es leer delante de nuestros hijos. Debemos actuar de ejemplo, hemos de conseguir transmitir la magia que encierran los libros. 

Mercé Viana

jueves, 9 de febrero de 2012

El sistema educativo finlandés, motivación y adaptación



Hoy queremos hablaros del sistema educativo finlandés, admirado por sistemas educativos como el español, por su elevado nivel y su eficacia. Las comparaciones internacionales como el estudio PISA, que la OECD elabora cada tres años, sitúan la educación básica de Finlandia en los primeros puestos de los rankings internacionales.

En Finlandia, la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños de 7 a 16 años; gratuidad que incluye el material escolar y una comida al día. Según se indica en la propia web de la embajada finlandesa, su sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades en la etapa básica y presta especial atención a las lenguas minoritarias.  

Pero tal vez, la clave del éxito de este sistema es el interés prestado a las necesidades particulares de cada niño y la colaboración de las familias con las escuelas, entornos agradables y estimulantes donde el rendimiento de los alumnos se evalúa sin números.

Una característica llamativa de este sistema educativo, es el hecho de los niños aprenden a leer a los 7 u 8 años, cuando sienten la necesidad de hacerlo porque tienen ganas de aprender. Sin embargo, según los estudios, a los 9 años leen mejor que los niños españoles de la misma edad.  Y es que en Finlandia, existe una gran afición a la lectura, algo que los niños viven y aprenden en sus casas. Además, el acceso a las bibliotecas, mucho más extensas que la mayoría de las españolas, es totalmente libre, por lo que no utilizan carnets.     
  
Mención aparte merece el papel de los profesores en este sistema, una profesión a la que sólo los mejores acceden y para la que se necesita una elevada cualificación con amplia preparación pedagógica. El factor vocacional, sumado a los bajos ratios de alumnos por profesor, facilita una atención mucho más personalizada y adecuada a las necesidades y ritmos de los alumnos.

Esta preocupación por la individualidad y por las necesidades específicas en los distintos ritmos de aprendizaje, son modelo que ha inspirado la filosofía de Dylar y en el que basamos cada uno de nuestros materiales.

Podéis encontrar más información sobre este tema en finlandia.es y bebesymas.co. 

jueves, 2 de febrero de 2012

¿Son las matemáticas un obstáculo?


La enseñanza de las matemáticas evidencia la diversidad en los ritmos de aprendizaje en una misma aula. Un grupo de alumnos captará fácilmente los conceptos, otros irán avanzando mas lentamente y otros rápidamente quedarán descolgados. La metodología aborda el aprendizaje de las matemáticas de un modo global, haciendo más evidentes las diferencias en el alumnado, hasta el punto de propiciarlas.

El uso de un cuaderno de matemáticas suele proponerse como método paliativo a las dificultades del aprendizaje. Pero en la mayoría de las ocasiones viene asociado al un libro de texto, que suele ser el causante del problema, por lo que su uso parece poco indicado.

Por otro lado, el cuadernillo de matemáticas que viene usándose desde hace tantos años sin dejar de ser útil, no es del todo efectivo. Sus actividades son monótonas y repetitivas. Más que una ayuda, parece un nuevo obstáculo para el alumno con dificultades.


Atendiendo a esta problemática, Dylar Ediciones ha elaborado un material didáctico específico para el aprendizaje de las matemáticas. Más allá de ser un cuaderno de apoyo, los cuadernos de matemáticas Dylar inciden en la compresión, el dominio y el desarrollo de las matemáticas. Su progresión permite que cada alumno lleve una enseñanza personalizada a la vez que integradora dentro del aula.

Los ejercicios y actividades abordan el problema matemático desde diferentes estrategias y dotan al alumno de las herramientas necesarias para que pueda resolver los problema de manera autónoma. Al mismo tiempo, fomentan la memoria a largo plazo, el cálculo mental y el razonamiento lógico.


No solo queremos que el alumno resuelva problemas sentado en un pupitre, sino que sepa que las matemáticas aparecen en los acontecimientos más cotidianos, y necesita estar preparado.