jueves, 3 de mayo de 2012

Iniciar la lectura a edades tempranas


En las sociedades preindustriales los procesos de transmisión de conocimientos fueron asumidos por la Iglesia, la sociedad y la familia, pero con el advenimiento de la era industrial, nació la necesidad de crear diversas instituciones, encontrándose entre ellas la escuela, cuya función principal ha sido y es la de educar a los futuros ciudadanos.

Esta educación no podría llevarse a cabo sin la lectura y su comprensión. La lectura constituye la actividad clave en la formación del alumnado por ser un instrumento básico e imprescindible de aprendizaje. Su ejercicio permanente contribuirá, sin duda alguna, a la formación integral de nuestros jóvenes, desarrollando así su personalidad. Consecuentemente, el desarrollo del hábito lector debe comenzar a edades muy tempranas, cuando se inicia el primer aprendizaje de la lectura y la escritura.


Cuando nuestros hijos o alumnos son tan pequeños que todavía no saben leer, nosotros, los adultos podemos leerles historias o cuentos con el objeto de despertar su interés por la magia de la lectura.

En esa línea plantearé algunas sugerencias para que padres y profesorado de educación infantil las consideren:
  • Conviene empezar a leerles lo antes posible.
  • Si les leemos con frecuencia, mejor.
  • Interesa variar la extensión y el contenido de las lecturas.
  • Cuando acabemos la lectura, es aconsejable dedicar unos minutos a comentar lo leído.

  • Hemos de leer con una entonación adecuada, poniéndose en la piel de cada personaje.
  • El ritmo de la lectura deberá permitir que las criaturas puedan formarse imágenes mentales de lo que están escuchando.
  • No hay que seguir leyendo si se comprueba que el texto que hemos
    escogido no es el adecuado. 
 
Mercé Viana

3 comentarios:

  1. Acabo tener una conversación con una amiga que me ha contado algo que la tiene sorprendida, sus nietas gemelas, de cuatro años les leen todos los rótulos de las calles.
    Entonces le busca una explicación al caso:
    -Cuando todavía gateaban tenían una alfombra que era un puzzle de las letras. Entonces ellos siempre estaban diciéndoles.
    -A ver, tráeme la z, tráeme la a, así sin darse cuenta han estado practicando con ellas la lectura desde bien pequeñas, además de leerles cuentos todas las noches. Así que ahora ya leen cuentos ellas solitas.

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  2. Totalmente de acuerdo con Conchita. Mi hija tiene 4 años tb, y no sólo lee ya perfectamente, sino q ya lee incluso la letra de imprenta. Somos muy lectores en casa y siempre le hemos leido cuentos. También tenemos la alfombra esa de las letras, y va superbien para enseñarles jugando. Es una maravilla ver lo rápido q aprenden, sobre todo si el estímulo es doble: desde el cole y desde casa.

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  3. Mi hija tiene 4 años, lee perfectamente cualquier cuento, es su juego favorito. En casa lee mucho los cuentos sobre conceptos básicos, al principio se ayudaba de las magníficas ilustraciones y luego ha aprendido a leer en varias tipografías gracias a éstos cuentos y cómo bien dice Maite, lo ideal es trabajar en paralelo con el cole.
    Saludos

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