jueves, 26 de septiembre de 2024

Aprender a razonar con las matemáticas Dylar

 


Existen muchos trucos para aprenderse las tablas de multiplicar o para resolver problemas, pero el mínimo común denominador de todo cálculo matemático implica un razonamiento lógico. Por ello, es indispensable que aprendan a razonar para la adquisición de conocimientos matemáticos. Mantener su atención es crucial para que las tareas no se vuelvan operativas; necesitamos motivarles para que piensen y usen la lógica a la hora de resolver problemas y operaciones.



Pensando en acortar distancias entre este problema y la solución, en Dylar Ediciones creamos los Cuadernos de matemáticas Dylar, que trabajan de forma personalizada y monotemática aquellas reglas matemáticas que se quieran trabajar para afianzar o repasar. 

                      


Las distintas áreas están divididas en 
tres bloques, conformados por Números y operaciones,



Resolución de problemas, 




y Formas geométricas y medidas



en un total de 37 cuadernillos, y dan respuesta a las tres etapas de cualquier aprendizaje: inicio, dominio y mantenimiento.


En todos ellos se trabajan el razonamiento lógico y el cálculo mental, además de trabajar cálculos de forma directa o inversa. Estos materiales se presentan con un diseño limpio y claro que ayudan a que los niños y niñas no solo aprendan, sino que lo hagan de una forma lúdica y divertida, que les anime a pensar y razonar, haciendo que la experiencia de aprendizaje sea positiva y los conocimientos se asimilen con mucha más facilidad.




Y es que ninguna asignatura es aburrida si se sabe plantear su enseñanza. Con los cuadernillos de Matemáticas, aprender matemáticas dejará de ser aburrido y empezará a ser motivador, logrando unos mejores resultados de aprendizaje en el área matemática. ¡Todo suma!




Podéis ver AQUÍ los cuadernos que recomendamos para cada curso.

Y desde AQUÍ puedes acceder a esta colección de matemáticas, conocida también como 'matemáticas franja roja'. 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

¿POR QUÉ UTILIZAR ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A LEER?

 


Los materiales para aprender a leer y a escribir deben ser adecuados para cada etapa del aprendizaje lectoescritor. No es lo mismo que estén empezando a identificar las letras, a que ya sepan leer palabras completas o incluso frases enteras, ¡y eso debemos tenerlo en cuenta!

Para las etapas iniciales un recurso que suele pasar desapercibido son los álbumes ilustrados, pero lo cierto es que son una herramienta fenomenal para introducir a los peques en la lectura. Y es que en él se aúnan diversos aspectos que pueden ayudarles a identificar, entender, relacionar e interpretar las grafías y sonidos, ¡y todo gracias a las imágenes!


Porque sí, las imágenes son fundamentales durante la adquisición de la lectura, ya que proporcionan un camino visual mediante el que interpretar un texto al que aún no pueden acceder por sus propios medios. Con las ilustraciones se ayuda a guiar la historia que presenta el texto, se aportan detalles y se anima a trabajar la memoria visual y la discriminación visual, dos aspectos muy importantes para la correcta adquisición de la lectura.

Además, dadas las limitaciones de un lector en ciernes, el álbum ilustrado permite disfrutar de hasta tres historias: la que proporciona el texto, la que proporcionan las ilustraciones y la historia que resulta al hacer una combinación del texto y de las imágenes.

Por otra parte, también es importante que aprendan a “leer” las imágenes. Las bases de nuestra comunicación y entretenimiento se apoyan en dibujos, fotografías, vídeos, gráficas y otros elementos donde se prescinde de la palabra escrita. Por ello, un libro ilustrado es un recurso ideal para empezar a entender los mensajes de una sociedad que se comunica fundamentalmente de forma audiovisual.


¡Pero no solo eso! La forma que tienen de presentar una historia es la más adecuada para fomentar el
gusto por la lectura entre los más pequeños, y también para incentivar la creatividad y la imaginación. Al leer palabras pintamos imágenes en nuestra mente, y al ver imágenes, creamos relaciones e historias que las interpretan y les dan un significado.

Conscientes de todos estos beneficios, en DYLAR contamos con varias colecciones de probada eficacia que funcionan muy bien para lograr este cometido.


Hablamos de las colecciones 
COLORES, que trabajan los colores y las formas; 


¡DUENDES!, que tratan sobre las personas y su relación con distintos entornos,


 y FRUTAS Y VERDURASpara descubrir sus propiedades y aprender qué hacer con ellas.



También tenemos la colección de RATÓN BLANCO, dónde aprenderán 4 palabras mágicas muy importantes, y donde se trabajan las habilidades sociales.



Y por último, contamos con la colección ÁLEX Y PANCHO, compuesta por 4 historias de valores en las que un niño y un dinosaurio se verán envueltos en diferentes contextos y situaciones con las que cualquier pequeño va a tener que lidiar en algún momento, como el nacimiento de un hermano o la primera vacuna.



AQUÍ podéis ver los BOOKTRAILERS de casi todas las colecciones.

AQUÍ podéis adquirir TODAS LAS COLECCIONES.

¿Cuál es tu favorito? ¡Te leemos en comentarios!





miércoles, 11 de septiembre de 2024

Metodología de las lecturas DYLAR.

 

En Dylar trabajamos con una metodología específica para las necesidades lectoras que existen en cada etapa de la Educación Infantil y Primaria. 

Aquí os desgranamos cómo trabajamos cada metodología, desde los álbumes ilustrados a la literatura juvenil:


ÁLBUMES ILUSTRADOS - letra imprenta



A partir de 3 años empezamos con álbumes ilustrados, con los que los niños y niñas siguen las lecturas a través de las imágenes.

Con la compra de los álbumes facilitamos unas guías pedagógicas para cada una de sus 12 ilustraciones, que trabajan a través de una serie de preguntas, siete habilidades:  conocimiento del medio, pensamiento matemático, creatividad, atención visual, expresión verbal, desarrollo emocional y desarrollo corporal y salud. 

Nuestras propuestas son ampliables por padres y profesores como por ejemplo, en estas imágenes que os mostramos. 

Hablamos de las colecciones COLORES, que trabajan los colores y las formas; ¡DUENDES!, que tratan sobre las personas y su relación con distintos entornos, y FRUTAS Y VERDURAS, para descubrir sus propiedades y aprender qué hacer con ellas.


Os dejamos aquí una muestra de la propuesta pedagógica de una de las colecciones.

lunes, 2 de septiembre de 2024

LAS TRES “R” DE LA VUELTA AL COLE

 


¡Septiembre ya está aquí y también la vuelta al cole! Este es un mes de reencontrarse con los compañeros de la escuela, con los maestros y maestras, ¡y también con el conocimiento!


Después de las vacaciones volvemos a la rutina y seguro que los peques lo hacen con ganas. Sin embargo, el verano y las vacaciones han sido largos. Hemos descansado y nos hemos divertido, quizá algunos incluso les han dedicado unas horitas a la semana a los deberes de verano y no tengan mucho problema con la vuelta al cole.



Pero, para los que se hayan despistado o necesiten un poco de ayuda para cogerle el ritmo a este nuevo curso es importante prestar atención a las tres “r” de la vuelta al cole:

  • Refrescar conceptos del curso anterior para que no se queden en el pasado

  • Reeducar aquellos errores que pueden entorpecerles el presente.

  • Y repasar los conocimientos que vayan adquiriendo este curso y los interioricen para evaluaciones siguientes y cursos posteriores.





En nuestro catálogo tenéis todos los materiales para que ayuden a refrescar, reeducar y repasar los conocimientos y ponerlos a punto para que sigan aprendiendo sin problemas.


Contamos con lecturas, cuadernillos de matemáticas y ortografía. ¡Elige el que mejor se adapte! Conoce todos nuestros materiales en la WEB.



¡Haz que se reencuentren con el conocimiento de la mejor forma posible!