La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico crónico, caracterizado por dificultades significativas en la lectura y la escritura. Los niños que padecen esta alteración tienen unas necesidades específicas para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo, por ejemplo, necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado, les resulta muy costoso copiar y redactar, y muchos niños con este trastorno no interiorizan la noción del tiempo.
Es importante dar a conocer el trastorno a los compañeros, para que el resto de compañeros no tome las adaptaciones del alumno con dislexia como un privilegio, en lugar de una necesidad educativa especial. También se puede trabajar con toda la clase, por ejemplo, haciendo un trabajo de investigación sobre el tema. Además, ponerles ejemplos de famosos con este trastorno puede ayudarles a que sigan trabajando y se esfuercen.
Desde la asociación Dislexia y Familia (Disfam), nos proponen una serie de adaptaciones básicas para ayudar a los alumnos con dislexia en su aprendizaje:
- Permitir el uso del ordenador y programas informáticos específicos, tales como lectores, correctores, traductores, etc.
- Respetar la decisión del alumno a la hora de la lectura en voz alta.
- Asegurarnos de que el alumno ha comprendido las instrucciones antes de empezar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes.
- Ofrecerles más tiempo para realizar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes, o bien reducir el número.
- Adaptar los libros de lectura al nivel lector del alumno.
- Evitar la corrección en rojo, así como la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía.
- Evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes en función del contenido, sin que las faltas de ortografía influyan en la evaluación de los mismos.
Hay que tener presente que estas adaptaciones deberán ampliarse en función de cada caso, adecuándose a las necesidades específicas de cada alumno, siempre contando con el asesoramiento del especialista.
Os recordamos que en Dylar contamos con material específico para trabajar las necesidades específicas que provoca este trastorno, corrigiendo las alteraciones detectadas y mejorando la comprensión a partir de imágenes y textos.
Más información sobre la Dislexia en www.disfam.net
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