viernes, 13 de mayo de 2022

Educar en valores: fomentar el afecto por la familia y la convivencia

 



La familia es fundamental en el desarrollo emocional de los más pequeños. Es gracias a los padres, abuelos, hermanos y otros familiares que el niño o niña aprende a establecer relaciones y a expresar y compartir lazos afectivos. De este aprendizaje dependerá en gran medida en qué tipo de adultos se convertirán y será crucial para tener una buena convivencia con otras personas que no sean de su círculo familiar más cercano, como los amigos o compañeros de escuela.


Una forma de trabajar estos valores es a través de la lectura de cuentos. Con ellos, los niños pueden verse representados en los personajes. A través de ellos viven sus mismas experiencias y se enfrentan a los problemas que se les presentan. De esta forma pueden aprender de ellos o reflexionar sobre cómo hubieran actuado dada la situación.



Es por ello que en este post os traemos una selección de cuentos donde se fomenta la familia, el afecto y la convivencia. Todos los cuentos forman parte de El abecedario fantástico, una colección pensada para primeros lectores que, además de repasar cada letra del abecedario en maravillosos cuentos, trabajan multitud de valores.


Los cuentos incluyen ilustraciones muy conseguidas y de vivos colores para que sigan la lectura sin problemas. Además, están escritos con dos tipografías de conocimiento obligatorio para las etapas de Primaria, cursiva e imprenta, con tal de que afiancen el conocimiento del paso de una a otra. Además, incluyen actividades de comprensión lectora al final de cada cuento.


Los cuentos seleccionados son el 1, 2, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 18, 20 y 24. ¡Os dejamos unas líneas de cada uno para que sepáis de qué tratan!



1. El hada Paula (Reconocemos la “a”). En ella nos cuenta la historia de Paula, un hada algo rebelde a la que le gustan mucho las manzanas.


2. Barbadillo, el brujo peludillo (Reconocemos la “b”). Barbadillo es un brujo que se muda a un nuevo lugar, pero es un poco extraño y la gente le tiene un poco de miedo.


8. ¡Vaya fantasma! (Reconocemos la “f”). Un fantasma muy travieso siembra el caos allá a donde va. Lo castigan por su mal comportamiento para que aprenda que sus malas acciones tienen consecuencias.



9. ¡Menuda giganta! (Reconocemos “ga, go, gu”). Graciela es una giganta llena de manías que gobierna Plexiglás. Y, a veces, sus ciudadanos sufren sus manías. ¿Qué hará esta vez?


10. ¡Genaro, el gibado! (Reconocemos “ge - gi”). Genaro es muy seco y casi nunca muestra afecto por su hermano gemelo. Pero un día deja de ir a visitarlo, y se preocupa mucho. ¿Qué le habrá pasado?



12. El cohete del hechicero (Reconocemos la “h”). Sobre la importancia de compartir momentos en familia, por ejemplo, compartiendo actividades y hobbies, como la construcción de un cohete para ir al espacio.


14. Juanito no quiere el potaje (Reconocemos de la “j”). A Juanito no le gusta nada el potaje que le toca todos los jueves y un día decide no comérselo. ¿Qué creéis que pasará?



16. El libro mágico de Lucía (Reconocemos la “l”). Es el cumpleaños de Lucía y le han traído muchos regalos. Tendrá que ser agradecida y valorarlos.


18. Migue, el valiente (Reconocemos la “m”). Migue es el hermano mayor, así que cuando un malvado mago secuestra a su hermanita irá a buscarlo para recuperarla. ¡Qué valiente!



20. ¡La araña cucaña! (Reconocemos la “ñ”). La araña cucaña espera a sus bebés arañitas, por lo que tendrá que trabajar mucho para tener su casa lista cuando nazcan.



24. Carlota y la sirena Mireia (Reconocemos la “r”). Con este bonito recorrido por el mundo submarino Carlota conocerá el lugar donde vive su nueva amiga sirena, Mireia. Un relato sobre la diversidad, la amistad y las vacaciones en familia.


¡Puedes conseguir la colección completa o seleccionar aquellos cuentos que más te interesen!



1 comentario:

  1. La educación principal parte del hogar, de la familia. Padres que le brinde valores como principalmete herramienta para la vida a sus hijos.

    ResponderEliminar